Pasar al contenido principal

Mercado de agricultura orgánica abre en Río Claro

Fecha de publicación:


Vie, 17/08/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Mujeres agricultoras llevaron sus productos. Foto: Mauricio Soto

Mujeres agricultoras llevaron sus productos. Foto: Mauricio Soto

Más de 20 familias agricultoras de la zona sur del país comercializaron sus productos el pasado 28 de julio en el Mercadito Agroecológico del Sur.

La iniciativa nació como un espacio de mercado local para solidaridad con las familias del Corredor Biológico Amistosa, de modo que se les pague un precio justo que reconozca el valor real de su trabajo, ya que la agroecología que practican estas familias contribuye a la conservación del agua, los bosques y los suelos, lo cual se refleja en un estilo de vida sano y sostenible. 

Para Osvaldo Calvo, productor de Río Claro, este tipo de ferias resultan muy provechosas. “El mercado nos da la posibilidad de venderle nuestro producto a los consumidores a un buen precio para nosotros y a un buen precio para ellos, así no somos presa de los intermediarios” afirma Calvo.

Las palabras de don Osvaldo reflejan el sentir de la gran mayoría de los agricultores de Río Claro, quienes opinan que los intermediarios, tales como los supermercados, les compran sus productos a precios sumamente bajos, lo cual les deja muy poca ganancia y sin apoyo para la producción.

Los y las productores participantes provenían de distintas comunidades, tales como Miramar de Llano Bonito, Las Vegas y San Ramón de Río Claro, quienes intercambiaron y vendieron frutas, verduras, hortalizas, granos básicos, artesanías, plantas medicinales, abonos orgánicos, y hasta cerdos y gallinas criollas. 

Uno de los productos que más llamó la atención de las personas fue la yaca, una gigantesca fruta ovalada de color amarillento nativa del Sudeste Asiático. “Puede llegar a pesar más de 50 kilos y es muy nutritiva”, indicó Rai, el alemán que la cosecha.

En el Mercadito hubo música en vivo, espacios de recreación para los niños y las niñas y talleres de planificación y calendarización de la astronomía agrícola.

Al final los y las productores se reunieron para reflexionar acerca de la posibilidad de darle continuidad permanente al proyecto, con la promesa de repetirse cada 15 días.

El evento, organizado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Osa (Fundaosa), se llevó a cabo en las instalaciones de esta ONG en San Ramón de Río Claro, con la colaboración de estudiantes del TC-607 "Comer orgánico" en la organización y logística.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
Collage de fotos de actividades del PETTEZ.
Innovación y transferencia tecnológica en la producción...

05/Jun/2024  | 

Herramienta para que docentes e investigadores de la UCR puedan transferir de manera constante los resultados de sus investigaciones....
El uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información son parte de una estrategia global para la revitalización de lenguas en peligro de extinción.  Por su parte, la UCR sigue contribuyendo con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares con sistema operativo Android. Foto montaje Eduardo Muñoz.
​​Las lenguas indígenas al toque de un “click”

28/Mayo/2024  | 

El proyecto TC-625 realiza esfuerzos por revitalizar el patrimonio lingüístico costarricense mediante la producción de materiales didácticos, aplicaciones informáticas y recopilación de saberes...

| Comentarios |