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Midiendo y aprendiendo: Docentes refuerzan saberes sobre la metrología


Fecha de publicación:


Jue, 09/05/2019

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Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Pese a la reglamentación, los errores en la señalización persisten en Costa Rica. La foto corresponde a un señal horizontal en el campus Rodrigo Facio. Foto Eduardo Muñoz.

Pese a la reglamentación, los errores en la señalización persisten en Costa Rica. La foto corresponde a un señal horizontal en el campus Rodrigo Facio. Foto Eduardo Muñoz.

Todas las personas usan las medidas en sus vidas cotidianas. Desde medir el tiempo para trasladarse de un lugar a otro, calcular cuántos metros de tela se requieren para confeccionar una cortina, pagar el consumo de energía eléctrica, comprar en bienes y servicios para el hogar y hasta saber qué revelan los resultados de los exámenes médicos sobre su salud.

Y aunque muchas personas asumen que saben expresar esas mediciones de manera correcta, la realidad es que la mayoría desconoce las convenciones establecidas por el Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado por Costa Rica desde 1973 por Ley #5292 y su posterior reglamento técnico.

El SI es el más usado en todo el mundo y tiene siete unidades básicas: kilogramo, metro, segundo, ampere, kelvin, candela y mol. Además, existen un gran número de otras derivadas usadas en todas las disciplinas técnicas y científicas, así como en las actividades industriales y comerciales.

“En 2014 se identificó que la principal deficiencia es que en las personas que actualmente trabajan no recuerdan haber recibido esa formación en la escuela o colegio de manera apropiada. De manera que pensamos que hay que empezar con los más pequeños, y los docentes son formadores y cada año explican este conocimiento a sus estudiantes y podemos llegar a más personas aprendiendo correctamente el SI, y de una manera más agradable y amena”, expuso la ingeniera Paula Solano Sánchez, investigadora del Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad (Labcal-UCR).

Por esa razón, desde el año 2015 el Instituto de Investigación en Ingeniería (INII) imparte el curso “El Sistema Internacional de Unidades y su aplicación en la vida cotidiana” (ED-3373), en conjunto con el Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet), ente regulador del Estado costarricense adscrito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“Hemos evolucionado con este proyecto. Arrancamos con un plan piloto y en el 2016 iniciamos el curso formal. Para el año 2019 estamos incluyendo modificaciones en las unidades básicas del SI, incorporando estos nuevos conceptos”, acotó Solano.

Virtualidad al servicio de la educación

Este curso se compone de 8 sesiones virtuales, y una presencial, con una plataforma que permite explorar lecturas, videos y las investigaciones que se van realizando a lo largo de la capacitación. Para cada sesión, se desarrollan ejercicios prácticos, análisis de casos y otros asignados por el personal instructor.

Las temáticas comprenden las definiciones elementales de la metrología, entendida como la ciencia de las mediciones; el SI y unidades básicas, sus reglas de uso y conversiones. Además, en las últimas sesiones los docentes participantes diseñan propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje del SI en sus aulas.

Durante el año 2018 participaron 59 docentes de centros educativos de las regiones Central y Huetar Norte.  En el diagnóstico inicial se detectó que la mayoría decía conocer el SI, pero no así su respectiva reglamentación. Pese a la afirmación del conocimiento del SI, más del 50% respondió incorrectamente las preguntas sobre las unidades básicas del SI, sus conversiones y detección de errores en el uso cotidiano.

Al concluir el curso los resultados fueron sumamente satisfactorios. La prueba final mostró mejoras sustantivas con porcentajes superiores al 80%. Para aprobar, se requiere la participación en el 85% de las sesiones, superar el porcentaje mínimo de las evaluaciones y presentar el proyecto.  Las personas obtienen un certificado de aprovechamiento otorgado por el Labcal y el Lacomet.

Cambio curricular

La magister Solano adelantó que para los siguientes cursos se realizarán modificaciones, a la luz de lo acordado en la Conferencia General de Pesos y Medidas, realizada el año pasado en Francia.

Esa entidad técnica internacional redefinió la manera de estimar las unidades de medidas. La idea es que existan cálculos que garanticen universalmente dichas referencias, reduciendo significativamente lo que se conoce como la incertidumbre de medida.

Para las primeras medidas establecidas en el siglo XXI se usaron objetos físicos, que aún se conservan en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Francia. Sin embargo, los materiales de los cuales están hechos dichos patrones tienden a contraerse o ensancharse, según los factores físico-químicos del entorno.

Por ejemplo, se calcula que el patrón original del kilogramo ha variado unos 50 microgramos en el último siglo, debido a la pérdida de átomos. Por ello, para la obtención de una medida más exacta de cuánto es un kilogramo se usará la constante de Planck, una fórmula de la mecánica cuántica propuesta por el físico Max Planck en 1900.

Estos nuevos cambios no afectarán la cotidianidad de las personas, sino que su impacto directo será sobre la investigación científica y el desarrollo de tecnología gracias a que ahora se cuenta con medidas de alto nivel de exactitud.

El primer intento formal de establecer una autoridad mundial de la metrología fue la Convención del Metro, o Tratado del Metro, firmado el 20 de marzo de 1875 en Francia. El primer sistema de medidas la impuso el rey Luis XVI, en el siglo XVIII, con el fin de acabar con las disputas comerciales ante las distintas medidas existentes en Francia. Este esfuerzo sirvió de base para el sistema métrico decimal, sustituido luego por el SI. El Tratado del Metro es el antecedente de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

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