Pasar al contenido principal

Migración, un tema que articula Universidad y Comunidades

Fecha de publicación:


Lun, 23/09/2013

|

Autoría:


Stefani Díaz (Extensión Docente)

img-noticia-Los participantes enriquecieron la discusión con sus propios aportes y experiencias. Fotografías por Extensión Docente

Los participantes enriquecieron la discusión con sus propios aportes y experiencias. Fotografías por Extensión Docente

 

Durante la mesa redonda: “Migración: la experiencia de diferentes grupos poblacionales vista desde distintos espacios universitarios” realizada el miércoles 11 de setiembre, se expusieron visiones y proyectos que buscan dar acceso, visibilidad y equidad de derechos a la comunidad migrante.

La Universidad de Costa Rica recibió a la Licda. Laura Topete González, de la Universidad Virtual de Guadalajara, quien compartió el espacio con la M.Sc. Irma Arguedas y la Dra.Adilia Reyes.

El evento rescató la importancia de articular la universidad con los distintos sectores sociales, de sacar a la universidad de las aulas para transformar las investigaciones en acción.

De esta manera, la Dra. Adilia Reyes compartió su experiencia desde el trabajo con población migrante nicaragüense vista desde la acción socio-educativa y la investigación. Resaltó la importancia de las comunidades transfronterizas, especialmente el haber logrado una ley de trabajo específica que responde a las dinámicas de movilización propias de los trabajadores transfronterizos.

Por su parte la M.Sc. Arguedas expuso acerca la Asociación Merienda y Zapatos, la cual fomenta el respeto, solidaridad y acceso a la educación para niños,  niñas y jóvenes migrantes en situaciones de vulnerabilidad. En este proyecto, nacido desde la UCR, han participado más de 100 estudiantes y se ha logrado una mayor permanencia en los centros educativos.

Asimismo la Licda. Topete aportó a la discusión con su labor en las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a distancia (CASA) de la Universidad Virtual de Guadalajara, un espacio de encuentro entre la universidad y las comunidades para ofrecer a la sociedad conocimiento que impacte al desarrollo de la comunidad.

La mesa concluyó con un llamado a reconocer que la sociedad actual es muy diversa y que se necesita de un enfoque multidisciplinario para encontrar las soluciones de problemáticas a las que se enfrentan las personas migrantes.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |