Movimiento indígena busca mayor incidencia en universidades públicas
El IV Convivio Interuniversitario de Estudiantes Indígenas contó con la participación de 80 universitarios procedentes de 8 pueblos indígenas. Foto por: Jhonny Arias.
El 29 de octubre se llevó a cabo el IV Convivio Interuniversitario de Estudiantes Indígenas, que contó con la participación de 80 estudiantes universitarios procedentes de 8 pueblos indígenas.
Estos jóvenes fortalecieron la organización estudiantil universitaria, representada por el Movimiento Indígena Interuniversitario de Costa Rica (MIINTU) y la Unión de Estudiantes Indígenas (UNEI).
Además, elaboraron la visión y la misión de MINTU, y discutieron sobre la adaptación de los servicios complementarios de cada universidad a las particularidades culturales de los ocho pueblos.
Entre las sugerencias destacó la participación de estudiantes indígenas en la construcción de proyectos, planes de trabajo e iniciativas universitarias que involucre temas relacionados con los pueblos indígenas.
Yanory Rojas, estudiante de Antropología (UCR) y Planificación Social (UNA), mencionó que este evento pretende fortalecer la vinculación entre estudiantes de las diversas sedes universitarias y lograr una renovación de las propuestas de trabajo.
“Se requería volver a trabajar en conjunto, no solo en la Rodrigo Facio (UCR) o Campus Omar Dengo (UNA), sino en conjunto; ver qué se puede lograr acá y, a partir de ahí, construir una propuesta que se consolide y que se logre trabajar con las universidades públicas”, explicó.
Para los estudiantes de primer o segundo año que asistieron, el IV Convivio, se cumplió con lo proyectado e incentivó para trabajar de manera conjunta. Así lo expresó Amelia García Montezuma, del Campus Coto de la UNA, cuyo interés era enterarse sobre el movimiento estudiantil indígena, aportar ideas y seguir con trabajando unidos.
En los últimos cinco años, el número de estudiantes de pueblos y territorios indígenas ha incrementado. En el caso de la Universidad de Costa Rica, en el año 2011 se hablaba de 12 estudiantes que se autoidentificaban como indígenas; actualmente, son alrededor de 71 estudiantes, presentes en casi todas las sedes y recintos de esta institución.
Si bien este aumento ha provocado que las instituciones desarrollen acciones para atender sus necesidades de ingreso y permanencia, también reta al colectivo en lograr una integración y participación activa de nuevos miembros.
Este IV Convivio fue organizado por el estudiantado indígena universitario, y contó con el apoyo de la Subcomisión de Coordinación con Pueblos Indígenas, adscrita al Consejo Nacional de Rectores y el Proyecto “Tejemos Universidad” inscrito en Extensión Cultural EC-172, de la Universidad de Costa Rica.
| Comentarios |