Pasar al contenido principal

Mujeres en lucha por una mejor región centroamericana

Fecha de publicación:


Vie, 14/06/2013

|

Autoría:


Simone Martin (Extensión Docente)

img-noticia-Gladis Tzul se refirió al momento particular de Guatemala durante los años 1980 al 1984. Foto: Simone Martin.

Gladis Tzul se refirió al momento particular de Guatemala durante los años 1980 al 1984. Foto: Simone Martin.

La participación de las mujeres centroamericanas en la resistencia y las luchas sociales históricas y actuales fueron las temáticas principales de la conferencia realizada el 11 de junio en el auditorio Abelardo Bonilla de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad contó con la presencia de la magister en estudios latinoamericanos, la guatemalteca Gladys Tzul, la escritora hondureña Melissa Cardoza, y la directora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer (MAEM) de la UCR, la Dr. Montserrat Sagot.

“Los procesos de resistencia de las mujeres junto a otros movimientos sociales históricamente excluidos son la única esperanza que tenemos para desmantelar los dispositivos de poder que tanta desigualdad y exclusión social han generado en Centro América”, dijo Sagot como introducción a la actividad.

Democracia y genocidio en Guatemala

Gladys Tzul, Maya K'iche' de Guatemala y defensora por la dignidad y derechos de los pueblos indígenas, se dedicó a exponer su ponencia titulada “Democracia y genocidio, las correlaciones de la historia en Guatemala”, en donde se refirió al momento histórico desde los años 80 al 84, donde se dieron violentos procesos de luchas sociales, y posteriormente comenzó un proceso de transición a la democracia.

“Hay registros oficiales que dicen que una de cada cuatro mujeres fueron víctimas directa de las violaciones de los derechos humanos, pero yo puedo decir que muchas de las mujeres no estaban registradas en el registro civil, así como también fueron quemados varios libros del registro, por lo qué ese número puede ser mucho más amplio”, afirmó Tzul.

En esos momentos de represión, se dio la formación de una nueva ley electoral que regirá las elecciones constituyentes celebradas el 1 de julio de 1984. “Aunque se crearon algunos artículos sobre derechos humanos, solo se hicieron un par de artículos referentes a poblaciones indígenas en Guatemala, en un país donde había territorios con presencia indígena de hasta un 99%” acotó la experta.

Gladys Tzul concluyó afirmando que “es una labor importante para nosotras las mujeres dilucidar claramente las conexiones entre democracia y genocidio para entender el tipo de democracia que vivimos hoy en Guatemala”.

Criminalización de la protesta

La hondureña Melissa Cardoza, parte del grupo “Feministas en Resistencia”, se refirió a la situación de su país en la actualidad.

“La criminalización de la protesta es un acto político para evitar la oposición” inició.

Cardoza explicó como en muchos casos las mismas instituciones y gobiernos quieren callar las protestas, tratando de ilegitimar a estas, y dejando a los protestantes únicamente las vías judiciales de defensa, muchas veces también manipuladas.

Sin embargo, afirmó que estas luchas sociales han sido fundamentales en los procesos históricos de mejoras de vida de los grupos marginados. “La mujeres tenemos una histórica habilidad en la resistencia, y tenemos mucho que aportar, ancladas desde el lado luminoso, vital y erótico, teniendo como fin la formación de la vida buena para las mujeres y los hombres”, concluyó Cardoza.

El evento forma parte del proyecto ED 2809 de la Vicerrectoría de Acción social de la UCR y Centro de Investigaciones de la Mujer (CIEM), el cual tiene como objetivo la promoción y posicionamiento de los derechos de las mujeres en la comunidad universitaria y otros sectores del país.

Para mayor información sobre el proyecto y otras actividades, puede visitar el sitio del CIEM (www.ciem.ucr.ac.cr)  o contactar las oficinas al teléfono 2511-1950.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |