Pasar al contenido principal

Museo de San Ramón de la UCR: Custodio de tradiciones y fomentador del arte en la Región Occidental

Punto de encuentro cultural donde exposiciones, talleres y foros encienden la llama artística


Fecha de publicación:


Mar, 05/09/2023

|

Autoría:


Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Pobladores de Occidente en el Museo de la UCR en San Ramón disfrutando de la tradición de la Entrada de Santos

Museo de San Ramón de la UCR es un faro de cultura celebrando y preservando tradiciones artísticas. Foto. Acción Social.

Ubicado en el corazón de San Ramón, el Museo Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica (UCR) es mucho más que un simple espacio expositivo. Desde su inauguración en 1987, el museo ha demostrado su compromiso inquebrantable con las tradiciones y la cultura de la región moncheña, ya que es un faro de creatividad, expresión artística y extensión cultural que incentiva a la reflexión y las acciones de rescate, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural de la región de Occidente.

Rescate cultural y espacio democrático para el arte

El Museo de San Ramón es un proyecto de Acción Social (EC-316) que se enmarca en el ámbito de cultura  y patrimonio y que se ha consolidado como un auténtico punto de encuentro cultural. Exposiciones, talleres, conversatorios y foros se entrelazan para encender la llama del arte en la comunidad. Pero su papel trasciende lo puramente estético. En sintonía con la celebración de la tradición ramonense de la "Entrada de Santos", que cumplió 172 años, el museo destaca por su labor en el rescate y promoción de las tradiciones culturales y artísticas de la zona.

Según el Master Andres Badilla Aguero, director  del  museo, se trabaja en la conservación del patrimonio tangible e intangible, preservación y difusión de la cultura, las artes y las ciencias naturales. Es un espacio que posee un edificio con aproximadamente 150 años que forma parte del patrimonio arquitectónico muy querido por la comunidad de Occidente. El año pasado recibió más de 35 mil personas que disfrutaron de exposiciones artísticas y culturales de la región.

Asimismo el museo se ha convertido en un espacio que democratiza el acceso al arte y abre sus puertas a artistas tanto nacionales como internacionales, a través de proyectos de acción social como la Sala de Exposiciones Temporales, Museo Regional de San Ramón” (EC-17),  que funge como un lienzo en blanco donde las voces creativas pueden manifestarse y compartir su visión única. Además, acoge a estudiantes de la Sección de Artes Plásticas y de la Escuela de Artes Plásticas, permitiendo que la comunidad participe en el proceso formativo de futuros profesionales en las artes y el diseño.

Para la Licda. Karol Rodríguez Araya, coordinadora de la la Sala de Exposiciones Temporales, el objetivo es acercar el arte en sus múltiples facetas, la artesanía y el diseño a la comunidad de Occidente, así mismo brindar la oportunidad a los diferentes actores del ambiente artístico de exponer sus trabajos sin que se vean limitados al Gran Área Metropolitana. De esta manera, el público de Occidente tiene acceso a diferentes manifestaciones artísticas que democratizan e incentivan el arte en las comunidades.

Puente de cultura viva, tradición y Acción Social 

Más que un simple recinto de exhibición, el Museo de San Ramón es un punto de cultura viva. Su espacio es testigo de diversos proyectos de acción social, involucrando a todas las edades y segmentos de la población. Con ello intenta sensibilizar a la comunidad sobre las artes plásticas, la artesanía y el diseño. Esto da cuenta de que el museo no solo busca preservar el pasado, sino también nutrir el presente y el futuro cultural de la región.

El Museo Regional de San Ramón es un punto de encuentro para la comunidad local y para los visitantes de la región. Celebraciones como la "Entrada de los Santos", el desfile de boyeros y las Melcochas de María encuentran un asidero en sus instalaciones.

La Magister Patricia Quesada Villalobos, Vicerrectora de  Acción Social  señaló que "la semana cultural que organiza Acción Social de la Sede de Occidente es especial y se engalana con la visita del grupo de baile “Tradiciones de mi Pueblo”  de Querétaro, México;  consolidando un  intercambio de saberes y de actividades de rescate y promoción de la cultura local e internacional. Es un espacio para aprender y para seguir cultivando el arte, música, cultura y tradiciones” .

Por otra parte, el museo no solo se limita a la comunidad local, su  influencia se expande a la Región de Occidente y más allá, al proporcionar una plataforma para los generadores de contenido cultural, estableciendo fuertes lazos con expositores emergentes y consagrados. Esta vinculación bidireccional beneficia tanto a los artistas como a la comunidad, asegurando una oferta de calidad y enriqueciendo el tejido cultural de la región.

En esencia, el Museo de San Ramón de la UCR se vislumbra como un faro cultural, guiando a la comunidad en la preservación y celebración de sus tradiciones, al tiempo que promueve una apreciación profunda de las artes y el diseño. Como un puente entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la innovación, este museo ha demostrado ser un activo invaluable para la población moncheña y nacional.


 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |