Pasar al contenido principal

Museo Regional en San Ramón rescata literatura e identidad

Fecha de publicación:


Vie, 01/04/2016

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-El Museo Regional de San Ramón fortalece la identidad y el patrimonio cultural de la región de occidente

El Museo Regional de San Ramón fortalece la identidad y el patrimonio cultural de la región de occidente

Una sala del Museo Regional de San Ramón resalta la riqueza cultural y literaria de la región de Occidente. Inaugurada en el año 2013 con un trabajo en la red del poeta ramonense Lisímaco Chavarría Palma, la sala evidencia la historia y los poemas de un hombre que a pesar de su corta vida fue catalogado como un genio de la poesía.

 

La renovación del contenido museográfico se realiza de forma activa, dando dinamismo a la estancia.

 

San Ramón es conocido en Costa Rica como Tierra de Poetas, ya que importantes poetas costarricenses han nacido en este cantón alajuelense y otros han fijado su residencia ahí. Lisímaco Chavarría nacido en el año 1878 y muerto en el año de 1913, adscrito al modernismo, es el más reconocido.

 

Otros poetas ramonenses como Rafael Estrada Carvajal (1901-1933), José Joaquín Salas Pérez(1891-1970), Carlomagno Araya López (1897-1970), Emma Gamboa Alvarado(1901-1976) y Félix Ángel Salas Cabezas (1908-1948), muestran producción literaria.

 

El proyecto de esta sala desarrolla dos sitios informativos sobre los poetas ramonenses Lísimaco Chavarría y Carlomagno Araya.

 

El Museo Regional de San Ramón inició su labor en el año 1977, en el antiguo Palacio Municipal de San Ramón, y en el año 2006 cierra por dos años, para que se reparara el edificio gravemente afectado por el comején y por problemas estructurales. En el 2008 el Museo Regional de San Ramón finalmente regresa al edificio patrimonial que lo ha albergado desde el principio.

 

Otras mejoras en infraestructura han dado lugar a este espacio cultural e histórico que fortalece la identidad y el patrimonio cultural de la región de occidente. La comunicación constante con la comunidad lo convierte en un centro vivo de cultura.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |