Niños y niñas reciben taller de sensibilización sobre comunidades indígenas

Vie, 22/04/2022

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Exposición sobre como realizar una ocarina de barro

Exposición sobre como realizar una ocarina de barro

En conmemoración  del "Día de la persona indígena costarricense", la  Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó un taller de sensibilización dirigido niños y niñas del Hogar Metodista (una alternativa de cuido para personas menores de edad) en el Museo y Mercadito Chietón Morén ubicado en San José, el pasado 20 abril.

El objetivo de la actividad consistió en generar un espacio de reflexión con los niños y niñas del Hogar Metodista sobre los pueblos y territorios indígenas nacionales a través de la exposición a productos culturales y proceso de aprehensión de conocimientos generales y sensibilización.

En la actividad  participaron 22 niños y niñas de 4 a 13 años y se dividieron por edades en dos grupos. El primero recorrió el museo y pudo obtener información sobre los 8 pueblos y 24 territorios indígenas. Posteriormente, Esmeralda Sánchez Pérez, indígena Huetar de Quitirrisí impartió un taller donde elaboraron una ocarina con barro y dialogaron sobre las tradiciones, cultura, comidas, entre otros, de la población indígena Huetar.

El segundo grupo disfrutó de una charla de preguntas y respuestas sobre la población indígena y realizaron una representación de una artesanía con arcilla.

Como parte de la evaluación de la actividad, todas las personas participantes desarrollaron un dibujo, sobre lo que aprendieron en el taller.

Memoria de la experiencia en el Museo

Para la trabajadora social Susana Pérez, de la Red Institucional para el trabajo con Pueblos y Territorios Indígenas (proyecto: SA-56) de la VAS “Desarrollar actividades que permitan un acercamiento a las distintas realidades de los pueblos y territorios indígenas nacionales son de suma importancia para la formación de estas personas menores de edad, ya que la experiencia les permite construir conocimientos alejados de estereotipos y aprender de la cultura, comidas tradicionales y artesanías realizando inquietudes a las personas indígenas facilitadoras del taller.”

Semana por la Defensa Comunitaria de los  Territorios
Recuperadores de Territorios reivindican derechos

15/Oct/2021  |

Recuperadores de Territorios reivindican derechos Del 20 al 24 de setiembre se realizó de forma bimodal la Semana de Defensa de los Territorios en las...