Pasar al contenido principal

Nuevos proyectos de acción social germinarán con el apoyo de Fondos Concursables y de Regionalización

Fecha de publicación:


Vie, 07/12/2018

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El proyecto

El proyecto

Dieciséis nuevos proyectos de Acción Social se desarrollarán durante el 2019 en todas las regiones del país, gracias al apoyo de los Fondos Concursables y de Regionalización de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), según se anunció este miércoles 5 de diciembre.

Los proyectos trabajarán en temas como derechos humanos de los niños y niñas, personas adultas mayores que desean terminar estudios de primaria y secundaria, apropiación y revitalización del idioma cabécar, construcción de redes de encadenamiento para promoción de la identidad cultural, herramientas de comunicación para mujeres que viven en conflictos territoriales y cerámica chorotega.

Estas nuevas iniciativas echarán sus raíces en comunidades ubicadas en todas las provincias. En San José se trabajará en Montes de Oca y Curridabat; en Alajuela en Upala, Central y Poás; en Guanacaste en Nicoya y Santa Cruz; en Heredia, en Puntarenas en Osa, Central, Jiménez, Coto Brus, Corredores y Golfito; en Limón en el cantón Central, Pococí, Siquirres, Guácimo, Talamanca y Matina; y en Cartago en Turrialba y Chirripó.

La vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez Castro, explicó que estos Fondos son recursos adicionales que, en concordancia con la línea estratégica de regionalización del Consejo Nacional de Rectores, la Universidad reserva para el desarrollo de proyectos e iniciativas de Acción Social, y a través de ellos, el fortalecimiento de las diferentes regiones del país y la construcción colectiva de soluciones para los problemas que enfrenta la sociedad.

Zuiri Méndez, una de las docentes involucradas en el proyecto seleccionado “Campamento Audiovisual de Mujeres y Territorios” comentó que la iniciativa surgió para “visibilizar la lucha permanente de las mujeres en defensa de sus bienes comunes, su agua, sus alimentos, su salud, sus comunidades y sus bosques, ante tanto conflicto socioambiental, territorial, tanto desalojo e impacto de la agroindustria y los megaproyectos en el país.  Vimos una necesidad de compartir más herramientas de comunicación comunitaria con mujeres organizadas de diferentes territorios para que puedan aprovechar al máximo sus teléfonos y redes sociales, hacer denuncia e informar de primera mano sin que tenga que mediarse su mensaje”.

“Estamos muy contentas y emocionadas de haber ganado este fondo, se abren dos años de mucho trabajo, somos cuatro proyectos que vamos a colaborar en este proceso y sobre todo estamos muy contentas por conocer más historias de mujeres y territorios. Esperamos que entre tanto recorte de presupuesto a las universidades públicas, este y los demás proyectos no se vean afectados para que desde las universidades sigamos apoyando y fortaleciendo la organización comunitaria, la de las mujeres, defendiendo la vida de las mujeres y de los territorios”, enfatizó Méndez.

Juan Diego Araya, docente de la sede de Golfito y promotor de la iniciativa “Educación ambiental para el aprovechamiento sustentable en el área de conservación Osa” comentó que el acceso a este fondo les permitirá establecer estrategias de aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en la zona. “Para nadie es un secreto lo que representa la biodiversidad en el área de conservación Osa, es un gran tesoro, el predilecto de nuestra zona, sin embargo las comunidades han tenido por mucho tiempo diferencias respecto al manejo y la conservación que se le da a la biodiversidad, la falta de oportunidades y las  condiciones socioeconómicas difíciles”.

En la zona, contó Araya, existen problemáticas de turismo no sostenible, cacería deportiva y artesanal en menor medida, tala Ilegal, comercio clandestino de maderas preciosas, que ponen en serio peligro todos los ecosistemas. En respuesta, el proyecto desarrollará estrategias para aprovechar sustentablemente los recursos “involucrando actores locales e institucionales clave que puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos”.

En la convocatoria de este año se recibieron 22 proyectos aspirantes a los fondos, de los cuales 16 fueron seleccionados. Las iniciativas ganadoras son:

  • Éxito en MATEM: Potencializando nuestros futuros estudiantes
  • Publicación y difusión del Diccionario Escolar del cabécar de Chirripó
  • Gestión de alérgenos de origen alimentario: estrategia de cooperación interdisciplinaria para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen alergias a alimentos
  • Facilitación de oportunidades de aprendizaje
  • Gestión integrada del recurso hídrico como herramienta para la adaptación al cambio climático en la parte alta de la microcuenca del río Poás
  • Fortaleciendo la salud pública costarricense mediante el acceso equitativo a métodos diagnósticos y de información generada mediante la investigación- acción social realizada en el CIHAT
  • Educación ambiental para aprovechamiento sustentable
  • Inglés para la inserción laboral en el sector turístico
  • Comunidades Regionales de Emprendedores y Agentes Culturales (CREA-C) Sur
  • Contribución al desarrollo del sistema de co-gestión participativa con comunidades locales e indígenas del sitio Patrimonio de la Humanidad de UNESCO: "Asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís"
  • Desarrollo Humano desde una mirada local. Diagnóstico Social Colectivo en comunidades de la Región Huetar Atlántica
  • Fortalecimiento de espacios para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos en el cantón de Upala
  • Fortalecimiento de la cerámica chorotega
  • "Red UCR para la Gestión de Riesgos ante Desastres
  • Campamento Audiovisual de Mujeres y Territorios (CAM)
  • Desarrollo de un Laboratorio STEM en la Comunidad de Tirrases

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |