Pasar al contenido principal

Nuevos técnicos en urología buscan mejorar los servicios de salud

Fecha de publicación:


Mar, 14/12/2010

|

Autoría:


José Esquivel ()

img-noticia-img-portada0

Las y los estudiantes recién graduados terminaron el proceso de capacitación que tardó tres semestres. Tras 14 cursos completaron un total de 77 horas en cursos teóricos y/o prácticos, incluyendo una Práctica Supervisada llevada a cabo en los centros de salud de las instituciones donde laboran los graduados.

El Programa Integrado de Capacitación del Técnico en Urología propone dotar de recurso humano altamente capacitado en el servicio de urología a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS). La propuesta nació a partir del trabajo llevado a cabo por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), la Escuela de Tecnologías en Salud y la Vicerrectoría de Acción Social.

Doña Xinia Alvarado, Directora de la Escuela de Tecnologías en Salud, comentó durante la graduación:
El extraordinario avance experimentado en el campo de la salud ha venido cambiando paulatinamente el perfil del tecnólogo en esta área del conocimiento, lo que implica una permanente preparación, capacitación continua y vinculación con profesionales de diferentes disciplinas. Por lo que es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lugares prominentes de la escala del saber del hacer y del ser, es por ello que desde nuestra Unidad Académica continuaremos buscando nuevas alternativas para llevar este conocimiento a los tecnólogos y tecnólogas”.

Desde hace 40 años, la Escuela de Tecnologías en Salud se ha dado a la tarea de formar y capacitar especialistas con diversos perfiles para brindar conocimientos y competencias a una cantidad importante de estudiantes. Los resultados de este proceso han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida en comunidades por medio de mejores servicios de salud.

La graduación de las y los nuevos técnicos en urología constituye la última generación de dicha especialidad, la cual tiene como antecedente la primera generación de técnicos en urología formados por la Escuela de Tecnologías en Salud a inicios de los años 80.

 

Colaboración: Xinia Alvarado, Directora de la Escuela de Tecnologías en Salud.

 

 

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |