Pasar al contenido principal

Obras de teatro cuestionan ciertas conductas contemporáneas

Fecha de publicación:


Mié, 30/05/2018

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-El Núcleo de Experimentación Teatral tuvo sus inicios en 1992.  Foto: NET

El Núcleo de Experimentación Teatral tuvo sus inicios en 1992. Foto: NET

El Teatro Universitario en coproducción con el Núcleo de Experimentación Teatral (NET) presentan la II Temporada NET 2018, con dos obras escritas y dirigidas por Fernando Vinocour. Las obras son indagaciones sobre realidades actuales, del mundo contemporáneo y su oferta cultural: Tríptico de Errancias y Redil serán puestas en escena este mes de junio en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tríptico de Errancias cuenta la historia de un un hombre – animal que es civilizado, y a la vez cuestiona el quehacer mismo del saber de la ciencia, del mercado y de la forma de vida que se ejerce en el consumismoUn mono es convertido en un ser parlante y con capacidades humanas, pero con el propósito de volverlo un show, una mercancía atractiva para la venta, al más alto nivel de los medios de  comunicación y las redes sociales, convirtiéndolo en un objeto. Otro personaje importante de esta historia es el científico que tiene a cargo el proyecto, el cual es comparado con un presentador o mejor dicho un "influencer o youtuber" de los tiempos modernos. El conflicto que establece esta puesta en escena es la confrontación de temas como la libertad humana, la ecología, la masificación, el control político, el consumismo y los medios de comunicación.

En Redil, Teresa es una mujer que entre voces internas y discursos relata parte de su vida, una vida marcada por las reglas sociales que le correspondía asumir en su condición de mujer. La religión, la educación y el éxito social son los principales generadores de estos reglamentos, que rigen la vida de las personas. En su propio discurso se ve avanzada en edad aceptando que todo se trata de una historia que se repite y cuestiona el hecho haber podido tomar otras decisiones en su vida. La obra es el espacio para que cada mujer a través de Teresa pueda escucharse y mirarse a sí misma, cuestionando quién es ella para sí misma y para la sociedad, dándose su valor y logrando ejercer  un empoderamiento de su vida.

Ambos montajes quieren proyectar el potencial cuestionador y crítico del teatro, generando interrogantes y formas de pensar y sentir que contribuyen a la manera en que se mira la vida, no solo como un trasiego de objetos mercantiles, sino desde una perspectiva humana que incluya emociones, consideraciones éticas, y defensa de las realizaciones de los seres como sujetos, no solo como objetos. 

El elenco de ambas obras lo componen Bruno Camacho Jiménez, Noelia Cruz Araya, Dennis Quirós Alvarado y Fernando Vinocour Ponce. La primer temporada  del NET 2018 se presentó en el Teatro 1887 en el CENAC durante el mes de marzo y gracias a la coproducción con el Teatro Universitario (EC-331) llega a la Sede Rodrigo Facio de la UCR.

“El objetivo del NET es mantener obras en proceso, creación y presentación constantes, por eso planteamos temporadas en distintos espacios, así llegamos a la UCR, para proyectarnos a un público estudiantil y sus cercanos”, argumenta Vinocour. El NET cuenta con un Premio Nacional de Teatro como mejor grupo teatral del 2001 y 2004, y el de mejor director del 2005, para su director.

Tríptico de Errancias se presentará del 1 al 3 y del 8 al 10 de junio y seguidamente continuará Redil del 15 al 17 de junio. Todas las funciones se realizarán en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes, los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. El valor de las entradas para los estudiantes y ciudadanos de oro es de 4000 colones y la entrada general tiene un precio de 6000 colones. Las reservaciones se pueden realizar mediante mensaje de texto o WhatsApp al teléfono 8939-8702.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el trabajo agrícola existen múltiples violaciones a las normas técnicas para garantizar ambientes laborales seguros y acordes a la normativa laboral existente.  Archivo ODI-UCR
La informalidad sigue violentando los derechos laborales

02/Mayo/2022  | 

Desde la Acción Social se trabaja por fortalecer a personas de los gremios cultural y agrícola para crear vínculos institucionales para el cumplimiento de los derechos laborales
“Para mi, el baile y la danza es prácticamente todo.” Guadalupe Zamora Lizano, estudiante de Agronomía en la Sede de Guanacaste.
Proyectos de Danza de la UCR rescatan manifestaciones...

27/Abr/2022  | 

El 29 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Danza y con esta fecha se destacan los nueve proyectos que desarrolla la Universidad de...
El ciclo de cine "De amor y familia” seleccionó producciones cinematográficas de varios géneros que pueden disfrutarse por la plataforma virtual Zoom o en burbujas sociales en el Cine al Aire Libre.
Cine Universitario retoma jardines del campus

02/Feb/2022  | 

Un nuevo ciclo de cine llevará drama y comedia a la comunidad universitaria

| Comentarios |