Pasar al contenido principal

Ocho comunidades indígenas reciben orientación vocacional de la UCR

Fecha de publicación:


Lun, 14/08/2017

|

Autoría:


Valeria Piedra Robles (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-“Para nosotras fue un logro poder hacerlos reflexionar sobre sus metas, yo no creía que tenían ciertas metas tan claras y ellos lo expresaron muy bien”, indicó Guadalupe Rodríguez, estudiante que visitó la comunidad indígena de Yeri- Salitre. Foto por: Valeria Piedra R.

“Para nosotras fue un logro poder hacerlos reflexionar sobre sus metas, yo no creía que tenían ciertas metas tan claras y ellos lo expresaron muy bien”, indicó Guadalupe Rodríguez, estudiante que visitó la comunidad indígena de Yeri- Salitre. Foto por: Valeria Piedra R.

Estudiantes de tercer año de la carrera de Orientación realizaron sesiones de orientación vocacional en ocho comunidades indígenas. Las sesiones fueron dirigidas a estudiantes de cuarto y quinto año de las comunidades de Aditica, Kebebata, Coroma y Sepecue en Talamanca; así como de Casona, Cabagra, Salitre y Ujarrás en la zona Sur.

Esta experiencia fue parte del curso Taller de desarrollo profesional a cargo de la docente M. Sc. Ericka Jiménez Espinoza en conjunto con los proyectos “Camino a la U, estrategias culturalmente pertinentes para el ingreso de estudiantes de pueblo y territorios indígenas a la Educación Superior Pública” (EC-426) y  “Mejoramiento de aptitudes académicas de estudiantes de educación diversificada de colegios en territorios indígenas Ngabes, Cabécares y Bribris (ED-3114)”. Además, contó con la ayuda de la Dra. Carol Morales Trejos, colaboradora del curso, quien explicó a los estudiantes cómo aplicar el enfoque intercultural al área de orientación.

Las y los estudiantes fueron divididos en ocho grupos; cada uno realizó un planteamiento distinto según las necesidades de cada comunidad. Las visitas se realizaron en cuatro fines de semana distintos entre los meses de mayo y junio y fueron acompañados por las docentes Ericka Jiménez y Carol Morales.

El objetivo de las sesiones era fortalecer el desarrollo profesional de las personas jóvenes participantes. “Ellos [las y los estudiantes de Orientación]aprendieron que, desde la parte intercultural, es necesario aprender más de esa diversidad, que esa diversidad nos ha enriquecido y que es una oportunidad de aprendizaje”, indicó Jiménez.

Los encargados de los proyectos de Acción Social en las comunidades, la Licda. Alejandra Guevara Chaves y el Bach. Jhonny Arias Aguilar,  ayudaron a identificar las necesidades de los jóvenes de comunidades indígenas.

“Si bien es cierto, es el primer acercamiento que se realiza por parte de la Escuela de Orientación, consideramos que realmente es importante que ellos lleven un proceso de orientación que les permita saber cuáles son sus capacidades y cuáles son sus posibilidades porque tal vez ellos creen que son nulas y realmente no es así” afirmó Cintya Segura, estudiante quien visitó la zona de Kebebata.

Por su parte, Kiara Arias, quien visitó la zona de Aditica, indicó que “uno de los mayores logros es aprender a leer el grupo y aprender a manejar situaciones emergentes”.

Luego de las intervenciones en comunidades, las y los estudiantes intercambiaron sus experiencias y aprendizajes y las expusieron a la comunidad universitaria. Estas presentaciones se realizaron el jueves 6 de julio en el pasillo principal del primer piso de la Facultad de Educación.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |