Pasar al contenido principal

Orquesta Sinfónica UCR se presentará en el Teatro Nacional

Fecha de publicación:


Mar, 22/09/2015

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-2 de octubre a las 8:00 p.m., en el Teatro Nacional, con la participación solista del violinista Erasmo Solerti, la soprano Mercedes Sánchez y el tenor Ernesto Rodríguez.

2 de octubre a las 8:00 p.m., en el Teatro Nacional, con la participación solista del violinista Erasmo Solerti, la soprano Mercedes Sánchez y el tenor Ernesto Rodríguez.

Después de seis años de ausencia, Alejandro Gutiérrez retoma la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se presentará  el próximo 2 de octubre en el Teatro Nacional, a las 8:00 p.m.

Bajo su dirección, la Orquesta interpretará la "Danza Eslava  Op. 46 No. 1", de Antonín Dvorak; “Meditación” de la ópera Thaïs de Jules Massenet; “Granada” de Agustín Lara, junto con la afamada "Quinta Sinfonía Op. 67", de Ludwig van Beethoven. 

Quienes estén interesados, podrán adquirir las entradas en la EAM los días 28, 29 y 30 de setiembre de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

El director Gutiérrez  regresó al país luego de finalizar su tercera temporada como director asistente de Pacific Symphony en Orange County California, en donde además se desempeñó como director artístico y musical de Pacific Symphony Youth Orchestra del 2012 al 2015.

Gutiérrez ha sido director invitado en Houston Symphony, San Diego Symphony, Bakersfield Symphony, Kalamazoo Symphony, Southern California Philharmonic, The University of Texas Symphony Orchestra, Filarmónica de Honduras, Orquesta Festival de vientos de Tatui y el Ensamble de Cámara MIMU en Brasil, así como “Orquestas de Honor” de varios distritos escolares de California. Además, participó como director musical de UT Opera Center con la ópera "Così fan Tutte" de Mozart y tuvo a su cargo la preparación del elenco nacional e internacional de "Madame Butterfly" con la Compañía Lírica Nacional.

Fue director asistente de Austin Symphony del 2009 al 2012, así como diseñador y director de varios exitosos programas educativos y familiares entre los que destacan “Sherlock Holmes y el misterio del violín embrujado”, “Halloween y las mascaradas”, “Las familias de los instrumentos de la orquesta”, “Descubriendo a Beethoven” y “Desde las cavernas hasta la orquesta”.

Entre otras labores artísticas, Alejandro Gutiérrez es miembro fundador de Trombones de Costa Rica, con quién obtuvo el Premio Nacional de Música en 1997 y el Premio Especial de la ciudad de Passau en Alemania en 1999.  Como director musical de la Banda Sinfónica del Instituto Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica de la UCR, ha liderado programas de música nueva y ha estrenado composiciones ganadoras de los Premios Nacionales. Fue,  además, Director General de Bandas del Ministerio de Cultura.

El concierto del próximo 2 de octubre se repetirá en la provincia de Limón en la Catedral de Limón el 9 de Octubre a las 7:00 p.m.  y en la iglesia de San Isidro Labrador en Jiménez de Pococí el 10 de Octubre a las 7:30 p.m.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |