Pasar al contenido principal

Para el TCU la alfabetización va más allá de leer y escribir

Fecha de publicación:


Mié, 25/05/2011

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-img-portada0

En este sentido, los y las estudiantes del TCU comparten con la población adulta en actividades orientadas a fortalecer el trabajo en equipo, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua, la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Entre las actividades concretas realizadas para el desarrollo interpersonal y social se destaca la Semana de la creatividad y la recreación donde se realizan talleres como: Escribo mi nombre en piedra, sopa de letras, coloco la rocas grandes primero, el árbol de la autoestima, y más.

Para la Coordinadora del proyecto, la M.Ed. Carmen Palma Villegas, estas actividades “ayudan a las personas adultas a valorarse, a quererse. Fortalece la confianza en sí mismos, ayuda a expresar sus emociones, entre otros. Ello genera expectativas de crecimiento en los aspectos cognitivo, emocional, individual y social”.

Por su parte, las y los estudiantes de TCU brindan apoyo en las tareas generales de alfabetización, preparan materiales didácticos, organizan y realizan los talleres con la comunidad, a la vez que motivan a la comunidad a asistir.

Las carreras participantes en este proyecto son: Educación primaria, Educación preescolar, Orientación, Trabajo Social, Psicología, Artes Gráficas, Enseñanza del Castellano y Literatura, del Inglés, de la Matemática, de los Estudios Sociales, de la Música y de las Ciencias Generales.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |