Pasar al contenido principal

Paréntesis puso a todos a moverse de pies a cabeza

Fecha de publicación:


Vie, 06/04/2018

|

Autoría:


Daniella Víquez Sancho (Asistente de comunicación Extensión Docente)

img-noticia-Los participantes del taller Afro Caribeño disfrutaron de música en vivo. Foto: Daniella Víquez

Los participantes del taller Afro Caribeño disfrutaron de música en vivo. Foto: Daniella Víquez

La agenda de los talleres de danza del festival [  ] Paréntesis que se llevó al 21 y al 23 de marzo fue una mezcla absoluta de conocimientos. Desde entender nuestras raíces afrocaribeñas a través del baile, hasta sentirnos empoderados por caminar en tacones.

Invitados por Danza Universitaria (EC-275), los profesores Claudio Taylor McKenzie y Adrián Torres Morera, convocaron a estudiantes ansiosos de profundizar conocimientos, desde su experiencia en distintos géneros de baile.

Claudio Taylor es maestro de danza caribeña y contemporánea. Durante los últimos 30 años se ha dedicado a investigar por medio del baile sobre la cultura afrocaribeña, con el objetivo de acercar a todas las personas sin distinguir el tono de piel.

El taller impartido por Taylor inició con un calentamiento básico, mientras las cuerpos se iban aflojando la música caribeña empezó a intensificarse y finalmente un grupo de jóvenes músicos se encargaron de ponerle sabor al lugar con instrumentos propios del caribe y música en vivo.

Johanna Wilson, Michelle Fallas y Nicole Fallas, un grupo de amigas aficionadas al baile, participaron en el taller “Afro Caribeño”. A ellas les gustó mucho el elemento de la música en vivo y los pasos, porque aseguraron que no fueron los convencionales.

Taylor conversó sobre la importancia de entender nuestras raíces. “Me he dado cuenta que la gente se está interesando poco a poco a esa parte que les pertenece, es como volver a convalidar el cuerpo a partir de los ritmos. El pueblo costarricense siempre ha bailado pero también tiene que conocer por qué bailamos, cuáles son las implicaciones históricas, sociales, políticas y hasta económicas de porqué nosotros bailamos de la manera que bailamos”.

Por su parte, Adrián Torres trajo a su taller “Movimiento y tacones” un estilo de baile conocido como fame style, popularizado en los últimos años por la escena de drag queens (transformistas). Se trata de ser estilizado, tener el peso arriba, ser muy ligero y muy fino.  Aquí no importa si se es hombre o mujer, lo importante es tener la actitud y ponerse los tacones sin miedo.

Torres en realidad se considera muy introvertido, algo que nadie pensaría cuando lo ve transformado como Eka Eka, con peluca rubia y maquillaje. “Me cuesta mucho hablar con las personas. Cuando estoy transformado sí soy mucho más abierto, me siento capaz de hacer cualquier cosa. Es como ser otra persona y vivir una fantasía.”

Lo primero que hay que hacer para tener una clase de fame style, es ir con una mentalidad abierta y sin miedo de hacer el ridículo. Creerse “sexy”, caminar con seguridad y ponerle un poco de personalidad a cada giro y pose.

Tanto Rodrigo Ramírez como Miguel Vanguardia, se inscribieron al taller por su interés en este estilo de baile y su amor por los tacones. Los dos sintieron la clase como un espacio muy liberador. Mónica Pauta, otra participante, quedó impresionada con el papel que desempeña el equilibro corporal para bailar en tacones.

Los talleres fueron programados en hora de almuerzo, para que el personal de la UCR y empresas aledañas a la sede Rodrigo Facio pudieran participar.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...
En el festival participarán los cellistas nacionales, Gabriel Solano, Suyee Wong y Jorge Briceño, a quienes se sumarán los músicos internacionales Miranda Wilson (Nueva Zelanda) y Eneida Larti (EEUU).
Sede del Caribe de la UCR realizará primer Festival...

27/Mayo/2024  | 

La Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe -ubicada en Limón- realizará este 31 de mayo, 1 y 2 de junio su primer Festival Internacional de Cello (violoncello), que ofrecerá charlas, recitales...
Collage de fotos de actividades del PEA.
A TRAVÉS DEL PEA LA UCR PROMUEVE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA...

07/Mayo/2024  | 

Creando oportunidades para el desarrollo personal y profesional: una experiencia de educación abierta en la Universidad de Costa Rica...

| Comentarios |