Pasar al contenido principal

Peña cultural lleva música y graffiti a la población penal juvenil

Fecha de publicación:


Mié, 18/04/2018

|

Autoría:


Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Las actividades se realizaron la plaza del Complejo Reforma. Foto por Leonardo Garita Alvarado

Las actividades se realizaron la plaza del Complejo Reforma. Foto por Leonardo Garita Alvarado

La población penal juvenil que se encuentra en el Centro Especializado Ofelia Vicenzi, participó  el pasado jueves 12 y viernes 13 de abril, en una Peña Cultural organizada por proyectos de Trabajo Comunal Universitario e Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), que buscaron llevar el arte, la música y el graffiti como medios de expresión. La población del centro asciende a 144 personas a enero del 2018 y enfrenta graves problemas de hacinamiento y dificultades en el acceso a procesos educativos.

Durante la peña se realizaron actividades recreativas y artísticas, se contó con la participación de los artistas D'Pinta, Konceptualez y Fakir quienes ofrecieron un concierto de rap, así como Enti y Seid quienes facilitaron un taller de graffiti. Además las personas privadas de libertad participaron de juegos de futbol y juegos con agua. Las actividades se realizaron en la cancha del centro penal juvenil.

Santiago Navarro Cerdas, docente de la Escuela de Psicología y coordinador del TC-547 “Apoyo a la población penal juvenil”, menciona que este proyecto busca, mediante procesos artísticos, de educación popular, de reflexión, socioeducativos y de formación en diversos aspectos para la vida, dotar a los privados de libertad de habilidades y herramientas para la afrontar la permanencia y la salida del centro. Navarro agregó que “la vivencia a lo interno podría decirse que es un poco monótona, por eso, la llegada de espacios como estos siempre es muy agradecida por los chicos”.

Por otra parte, el proyecto TC-707 “Salir del canazo: Apoyo a los procesos de egreso e inserción laboral y educativa de la población penal juvenil privada de libertad en Costa Rica” busca brindar acompañamiento en el proceso de egreso de casos específicos de personas internas en el centro. La coordinadora Vanessa Beltran Conejo, docente de la Escuela de Ciencias Políticas, mencionó que “se tiene una primera fase de análisis de expedientes, de selección con los casos que se van a trabajar y a partir de esto la construcción de un perfil de egreso, que se va a complementar con una campaña de sensibilización con empresas e instituciones educativas para vincularlas a los procesos de desinstitucionalización de esta población”.

Maria José Solano Rojas, estudiante de psicología representante de la iniciativa estudiantil IE-104 “Construyendo oportunidades desde la cárcel: una proceso desde la palabra y la serigrafía”, menciona que desde este espacio se realizan talleres de serigrafía para un grupo de 15 personas internas en el centro, con el objetivo de dotarlos de herramientas que les puedan facilitar el ingreso al campo laboral, pero principalmente para que sea un medio de expresión y distracción durante la permanencia.

Esta visión concuerda con lo manifestado por Broderick privado de libertad del centro que pidió identificarse con ese seudónimo, “es muy bonito, salir y salirse el viaje con ellos, he aprendido a tener paciencia, compañerismo y a ayudarnos entre todos, uno aprende mucho. Es una experiencia nueva, algo que nunca he hecho y se siente muy bien”

Este trabajo se ha realizado de manera interdisciplinaria, con la participación de diferentes proyectos e iniciativas institucionales, que además responden a la línea del centro y a las nuevas perspectivas de trabajo desde las instituciones gubernamentales encargadas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
“Creo que la radio, que algunas personas consideraban un medio olvidado y clásico, parecía que no lo necesitábamos ante las ventajas que trajo la tecnología, con la expansión de las redes sociales. Pero cuando falla todo eso, ésta ahí sigue al alcance de un aparato con batería”, dijo Marina Vázquez, directora de Radio Universidad de Colima México, y prologuista del libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia”. Foto Eduardo Muñoz
Radioemisoras universitarias: Reinvenciones ante la...

26/Nov/2021  | 

Una publicación con sello UCR repasa desafíos y nuevos retos de la radiodifusión universitaria
El Congreso se realizará en Costa Rica del 26 al 29 de octubre, de manera virtual.
Universidades de América Latina rinden homenaje a Pablo...

26/Oct/2021  | 

A cien años del natalicio del gran pedagogo brasileño, Pablo Freire, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria en su XVI edición, privilegiará un espacio para...
Las bebetecas son un mundo lleno de estímulos visuales y auditivos para el fomento a la lectura desde los primeros años de vida. En el año 2022 la Escuela de Formación Docente instalará dos espacios pilotos, cuyas experiencias serán replicadas en otros sitios. Foto tomada librossensoriales.net
Lectores con pijamas: La UCR fomenta la creación de...

10/Ago/2021  | 

La Universidad de Costa Rica impulsa la creación de bebetecas en el país

| Comentarios |