Personal universitario fortalece habilidades de liderazgo y trabajo en equipo
Funcionarios y funcionarias de universidades públicas trabajan por el fortalecimiento de las habilidades blandas. Fotografía de María Eugenia Restrepo (UNA).
El pasado 21 y 22 de mayo se llevó a cabo el taller de habilidades blandas Liderazgo y trabajo en equipo, organizado por la Subcomisión de Capacitación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Esta actividad se realizó en la sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y contó con la participación de 30 docentes y personal administrativo de las 5 universidades públicas.
Las personas que participaron del taller trabajan con proyectos de Acción Social y Extensión Universitaria en distintas comunidades del país, por lo que esta capacitación fue aprovechada para realizar un análisis sobre los estilos de trabajo en comunidad y entrenar competencias y habilidades en esta temática.
Durante la capacitación, se realizaron actividades de carácter teórico-práctico a partir de dinámicas grupales. Estas permitieron reforzar los conceptos de trabajo en equipo, por medio de la metodologı́a de aprender haciendo.
Maureen Piedra, estudiante universitaria a cargo de un proyecto de Iniciativas Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR) indica que estos espacios son de gran provecho para quienes se involucran con la acción social y representan una oportunidad para aprender del trabajo de otras personas.
“El tema del liderazgo y trabajo en equipo es algo que se asume como una responsabilidad pero no se nos enseña a hacerlo. Es importante fortalecer estos temas, en especial cuando son proyectos de acción social, ya que las metodologías y perspectivas de cada una de las universidades son diferentes y así, en la convivencia, uno puede crecer al lado de los y las compañeras”
Jairo Ramírez Sojo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), señala que estos aprendizajes son fundamentales para el trabajo participativo en comunidad. “Un líder debe llegar y ver que problemas tiene la comunidad, las características para que la solución que se de esté de acuerdo con lo que las comunidades necesitan y no con lo que yo pienso que puede ser bueno para ellos, pues al fin y al cabo, quienes viven esa realidad son ellos. En la actualidad, se critica que los profesionales tienen problemas con habilidades blandas: escuchar, comunicarse, saber cómo saludar a las personas de las comunidades y tenemos que entender que no solo los conocimientos técnicos son los que generan avances”, expresó.
Este taller, será el primero de 4 procesos de capacitación que la Subcomisión tiene planeados para el personal de Extensión y Acción Social de las universidades públicas durante este año. De la misma manera, se trabajará capacitación con poblaciones vulnerables, herramientas tecnológicas y psicología comunitaria.
Para más información sobre las actividades que realiza la Subcomisión de Capacitación de CONARE puede comunicarse al correo virginia.menaherrera@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-5232.
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