Pasar al contenido principal

Personas adultas mayores aprenden de ofimática y tecnologías de la información

Fecha de publicación:


Lun, 02/07/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Personas adultas mayores aprenden a utilizar Internet y software de oficina. Foto de archivo: Dennis Castro, Unidad de Diseño.

Personas adultas mayores aprenden a utilizar Internet y software de oficina. Foto de archivo: Dennis Castro, Unidad de Diseño.

Escribir documentos en el procesador de texto, crear bonitas tarjetas de recuerdo, aprender a usar la hoja de cálculo, hacer creativas presentaciones, accesar a Internet y enviar correos electrónicos son parte de las habilidades que adquieren personas adultas mayores que participan en los talleres de gestión de información que realiza la Escuela de Bibliotecología.

El objetivo de las capacitaciones es reducir la brecha digital entre la población adulta mayor, por medio de la capacitación en diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

“Ellos están ávidos de aprender”, comenta la coordinadora del proyecto y profesora de los talleres, Ruth González, quien agrega que el trabajo con adultas y adultos mayores es muy satisfactorio porque son personas con mucha motivación.

 

Como parte de la filosofía de la Universidad de compartir libremente el conocimiento, en los talleres se fomenta el uso del software libre para realizar las tareas, sin embargo, también se enseña a trabajar con software privativo.

Para Esteban González, profesor de los talleres, las capacitaciones suplen necesidades que tienen las personas mayores en el contexto de la Sociedad de la Información, como: redactar una carta, hacer un rótulo o enviar un correo electrónico.

También recalca la importancia de romper mitos: “nosotros asumimos, a veces, que ya comprenden nociones básicas empezando por el teclado. Y muchas veces nos damos cuenta que eso tampoco lo saben.”

 

Uso de las bases de datos universitarias:

La iniciativa también capacita a estudiantes y docentes de la Universidad, y a profesionales de diversas disciplinas en el manejo de las TIC’s, con el objetivo de que las apliquen en su vida académica y profesional.

Además del uso de software de ofimática, las y los participantes aprenden sobre cómo realizar correctamente búsquedas en la web. A las personas de la Universidad se les capacita en el uso de las bases de datos del Sistema de Bibliotecas de la UCR y demás bibliotecas académicas de acceso abierto, haciendo énfasis en cómo identificar contenidos veraces.

Los talleres para personas adultas mayores se realizan en bibliotecas públicas aledañas al cantón de Montes de Oca. La actividad es parte del proyecto ED-1331 “Alfabetización digital para optimizar la gestión de la información”, que inició en 2007.

En el proyecto colabora el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM). Si desea más información sobre, escriba a: ruth.gonzalez@ucr.ac.cr y egonzalez403@gmail.com.

 

Fotografías: Unidad de Diseño, Vicerrectoría de Acción Social Oficina de Divulgación e Información.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |