Pasar al contenido principal

Personas adultas mayores aprenden francés y mejoran su calidad de vida

Fecha de publicación:


Lun, 18/06/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-La participación activa de las y los estudiantes es clave para el aprendizaje del idioma. Foto: Grettel Rivera

La participación activa de las y los estudiantes es clave para el aprendizaje del idioma. Foto: Grettel Rivera

Mantener la mente activa y relacionarse con otras personas son parte de las ventajas que tienen las personas adultas mayores que aprenden francés por medio de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica.

Con esta capacitación, se promueve el crecimiento personal en las adultas y adultos mayores a través de la enseñanza de la lengua francesa. La idea es abrir un espacio para las personas que quieran aprender otro idioma además del inglés.

“La gente se da cuenta que después de los 50 años sí podemos seguir aprendiendo una lengua extranjera, que ayuda a la memoria, a la mecanización, y a la estimulación del cerebro”, destaca Virginia Borloz Soto, coordinadora del proyecto y profesora del curso.

En los cursos también pueden matricularse personas de 50 años en adelante. Las clases son un espacio de esparcimiento y de fomento de relaciones interpersonales, por medio de dinámicas, trabajos en grupo, escucha de canciones y actividades recreativas.

La inquietud personal es uno de los motivos porque el que las personas adultas mayores aprenden francés, como es el caso de Jacobo Valerín, uno de los estudiantes. 

La estudiante Lorena Guevara comenta que decidió llevar el curso porque ama los idiomas y porque es una forma de mantener la mente activa: “Todas las personas aprendemos algo nuevo todos los días y porque seamos personas mayores no debemos estancarnos, debemos tener siempre horizontes para poder realizarnos”.

Otro de los ejes principales de los cursos es acercar a las y los estudiantes a la cultura francesa, y promover la investigación universitaria sobre la enseñanza-aprendizaje de esta lengua. Este año, se inició con el primer nivel de francés y se espera abrir para el próximo semestre el primer y segundo módulo, para dar continuidad al proceso de formación.

La coordinadora del proyecto recalca la satisfacción de enseñar a personas que tienen tantas ganas de aprender y dar lo mejor de sí: “ha sido una experiencia de lo más enriquecedora”, agrega Borloz.

Esta iniciativa es parte del proyecto de Extensión Docente ED-2920 “El aprendizaje de lenguas extranjeras en la persona adulta mayor” de la Escuela de Lenguas Modernas, en colaboración con el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM).

Si desea mayor información puede escribir a los correos: vborlozsoto@yahoo.es y piam.vas@ucr.ac.cr, o a los teléfonos: 2234-8492 y 2511-1500 del PIAM.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |