Pasar al contenido principal

Personas adultas mayores se capacitan en uso de Internet

Fecha de publicación:


Mié, 14/05/2014

|

Autoría:


Stefani Díaz (Extensión Docente)

img-noticia-Durante las clases, se les ayuda a ver el gran potencial que le ofrece Internet para aprender, comunicarse, socializar, entretenerse y hasta crear sus propios espacios virtuales y divulgar sus opiniones.

Durante las clases, se les ayuda a ver el gran potencial que le ofrece Internet para aprender, comunicarse, socializar, entretenerse y hasta crear sus propios espacios virtuales y divulgar sus opiniones.

Un proyecto de Extensión Docente brinda a las personas adultas mayores la oportunidad de incorporarse a la sociedad del conocimiento y utilizar el Internet como una herramienta para mejorar su calidad de vida.

Desde el ED-1498: Tecnologías digitales para adultos mayores se atienden las necesidades específicas de esta población en cuanto al aprendizaje y uso de nuevas tecnologías por medio de los cursos Internet I y II.

Los y las estudiantes de estos cursos son personas mayores de 50 años provenientes principalmente del Valle Central. A través del proyecto, se benefician en diversas áreas de su cotidianidad, desde aspectos comunicativos como hablar con familiares o amigos, hasta ampliar su conocimiento por medio de experiencias de autoaprendizaje con recursos educativos en línea.

Karol Ríos Cortés, máster en Tecnología Educativa y responsable del proyecto, comenta que al participar en los cursos, las personas adultas mayores “desarrollan conocimientos y habilidades que les brindan independencia y mayor participación en un mundo influenciado por las tecnologías”.

PROTEA

El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) comenzó en el 2005 y, por medio del proyecto Tecnologías digitales para adultos mayores, brinda a personas estudiantes del Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) la oportunidad de apropiarse del Internet y sus herramientas.

Este proyecto se convierte también en una experiencia enriquecedora y única para la docencia, como resalta la M.Ed. Karol Ríos:

“Además, beneficia desde el punto de vista educativo, ya que ha permitido crear estrategias didácticas efectivas y motivadoras para integrar a esta población en el contexto mundial, donde puedan participar, informarse, abrir espacios en la sociedad del conocimiento y aprovechar las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en su vida personal”.

Debido al éxito del PROTEA, actualmente se plantea la renovación del proyecto para incluir actividades más allá del uso del Internet, además de material didáctico y más estrategias que respondan a las necesidades de aprendizaje de las personas adultas mayores.

Contacto del proyecto

https://www.facebook.com/proteaucr

protea.educacion@ucr.ac.cr

2511-5387

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...

| Comentarios |