Pasar al contenido principal

Personas con discapacidad apuestan por una verdadera representación política

Fecha de publicación:


Jue, 31/05/2018

|

Autoría:


Esteban Hidalgo Pena (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Juramentación de los miembros de la junta directiva de la Red Inclusiva de personas con discapacidad de La Unión. Foto cortesía del Facebook Municipalidad de la Unión.

Juramentación de los miembros de la junta directiva de la Red Inclusiva de personas con discapacidad de La Unión. Foto cortesía del Facebook Municipalidad de la Unión.

Para Luis Flores Jiménez, vecino de Desamparados, el arte y el deporte son herramientas fundamentales para la inclusión. Su último proyecto comprende en formar el primer equipo centroamericano de Rugby en silla de ruedas, a la fecha ya han reclutado 8 participantes.

Flores es presidente y fundador de Desamparados Inclusivo, una de las 136 organizaciones de personas con discapacidad existentes en Costa Rica. En el caso de Flores, éste ve su organización como un emprendimiento social y confiesa que muy pocas veces ha contado con alguna capacitación sobre cómo montar un proyecto, cómo concursar para fondos internacionales y maneras de emplear a otras personas.

En muchos casos, las organizaciones que trabajan el tema de la discapacidad tienen poco o cero acompañamiento por parte del Estado u otras instituciones en materia legal, administrativa y política.

Éste es el análisis del profesor Erick Hess Araya, docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y coordinador del proyecto de acción social Construyendo juntos: Personas con discapacidad en el ejercicio efectivo de los derechos humanos (ED- 3297).

El objetivo del proyecto es brindarle a personas con discapacidad, jóvenes y líderes de organizaciones, las herramientas necesarias para incidir de manera efectiva en los procesos de toma de decisiones y en la elaboración de iniciativas propias.

De acuerdo con el docente, entre los intereses de estas organizaciones destacan: programas de radio comunales, periódicos locales, participación en gobiernos estudiantiles, iniciativas de pequeña empresa, asociaciones de desarrollo comunal y diversas aspiraciones políticas.

El proyecto se encuentra en una etapa inicial de reconocimiento, en donde se ha priorizado el establecimiento de relaciones con diferentes líderes e instituciones para identificar cuáles son los principales vacíos y en qué áreas requieren un mayor acompañamiento.

Para Hess, hay formas de exclusión y discriminación que el Estado no ha logrado superar y por ende, es imprescindible que se generen acciones y políticas concretas desde estos grupos.

En el caso de Andrés Picado Campos, su objetivo principal es conseguir trabajo, interés que lo llevó a unirse a la Red Inclusiva de personas con discapacidad de La Unión, organización enfocada en el fomento de una cultura inclusiva y en la promoción de los derechos del colectivo. 

A parte de ser el único movimiento de este tipo en la zona, en dónde pueden participar personas con o sin condición de discapacidad, Picado vio en la organización una oportunidad para encontrar un empleo que le permita pagar la universidad.

“Yo decidí buscar trabajo como todo mundo, pero a la hora que lo ven a uno con un bastón le reciben los documentos y le dicen ‘sí claro, lo vamos a llamar’ y uno se queda esperando la oportunidad para trabajar como cualquier persona y nunca se ha abierto esta oportunidad”, afirma.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población del 2011, el 63.86% de personas con discapacidad se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

Para David Zúñiga Arce, vicealcalde de San Pablo de Heredia, el caso de Picado, al igual que el de muchas otras personas, es el  resultado de una gran impotencia a nivel estatal e institucional para revertir la situación. Sin embargo, Zúñiga señala que existe una cuota de responsabilidad por parte de las personas con discapacidad al no involucrarse directamente en los procesos.

“Diferente sería si en estas instituciones: Ministerio de Trabajo, Consejo Nacional de Personas con discapacidad (Conapdis), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras, hubiera representación de personas con discapacidad visualizando el tema”, argumenta el funcionario.

Zúñiga además es presidente de San Pablo Inclusivo, la primera asociación de desarrollo para personas con discapacidad a nivel nacional. Además de apoyar los proyectos de sus integrantes, la organización aboga por el empoderamiento de las personas con discapacidad y por educar a la población en general en términos de inclusión y accesibilidad.

Tanto para Zúñiga como para Luis Flores, fundador de Desamparados Inclusivo, la voz y voto de personas con discapacidad en gobiernos locales, juntas de educación, comités de deportes, y de personas jóvenes son la clave para llegar a una verdadera inclusión. Zúniga también recalca la importancia de no segregarse en un partido constituido únicamente por personas con discapacidad, sino apelar a una verdadera integración.

Ambos líderes ven el ámbito político como un espacio fértil para el desarrollo de una representación verdadera en donde puedan mostrar los verdaderos intereses de la población con discapacidad, pues consideran que en el pasado se han usado los temas de la accesibilidad e inclusión como adornos políticos. “Más que representación, estábamos siendo utilizados”, concluye Zúñiga.

Desamparados Inclusivo, San Pablo Inclusivo y la Red Inclusiva de personas con discapacidad  son algunas de las organizaciones con las que se ha vinculado el proyecto Construyendo Juntos. Erick Hess afirma que estos primeros contactos ayudarán a facilitar un futuro proceso de capacitación, diseñado para suplir las necesidades específicas de cada grupo.

El plan piloto que se plantea desde Construyendo Juntos se basa en un proceso de encadenamiento educativo, en donde los líderes de las diferentes organizaciones puedan intercambiar conocimiento con sus pares. Esta dinámica se verá potenciada una vez que el proyecto salga del gran área metropolitana en un futuro cercano, agrega Hess.

Para más información sobre el proyecto por favor contactar al 6050 7892.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |