Pasar al contenido principal

PIAM recibe premio “Aportes a la Calidad de Vida”

Fecha de publicación:


Sáb, 03/12/2016

|

Autoría:


Lucía Molina Rodríguez (Asistente de periodismo PIAM)

img-noticia-Clases PIAM

El PIAM brinda espacios educativos y de recreación para las personas adultas mayores, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

El Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió el premio “Aportes al mejoramiento de la Calidad de Vida” en la categoría de entidad pública, otorgado por la Defensoría de los Habitantes el pasado 17 noviembre, reconociendo su aporte y trayectoria en los proyectos de educación y esparcimiento para esta población.

 

Este homenaje lo otorga la Defensoría desde 1995 en conjunto con las universidades estatales y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el propósito de incentivar a las instituciones que se desempeñan de forma sostenible y con acciones que contribuyan a la calidad de vida de la sociedad costarricense.

 

Para nosotros la calidad de vida se traduce en el reconocer la educación como un derecho fundamental que no caduca con la edad. Significa romper con esos imaginarios negativos que existen alrededor de las personas mayores, que lamentablemente les dice a ellos que ya no se puede” dijo la MSc. Marisol Rapso, coordinadora del PIAM, durante su discurso de aceptación.

 

Cada año la Defensoría recibe las candidaturas y las valora a partir de aspectos económicos, socioculturales, ambientales y de productividad. Este año el comité organizador reportó 22 postulaciones en 4 categorías diferentes: persona física, ONGs, entidad privada y entidad pública.

 

Este reconocimiento viene a legitimar la labor que desde 1986, es decir hace 30 años, la Universidad de Costa Rica mediada por el PIAM, ha venido realizando”, mencionó la MSc. Marisol Rapso.

 

El PIAM es un programa institucional vinculado a la Vicerrectoría de Acción Social, que ofrece oportunidades educativas a las personas mayores de 50 años de edad en cursos regulares y específicos de la UCR; asimismo realiza investigaciones y proyectos de acción social relacionados con los temas de vejez y envejecimiento.

 

Este programa cuenta con 98 facilitadores que ayudan que planean las estrategias metodológicas y  acompañan procesos educativos para la población adulta mayor de lo más de 200 cursos semestrales. Además, 85 de los 98 facilitadores son voluntarios no remunerados y 13 llevan más de 15 años impartiendo cursos.

 

El PIAM trabaja junto a sus facilitadores a partir de módulos: tecnologías, idiomas, artesanías y manualidades, movimiento humano, estilo de vida saludable, conocimientos generales y arte y cultura. También se trabaja con cursos regulares de la universidad, que el estudiante puede solicitar o que los profesores ofrecen, en los cuales pueden tener una experiencia intergeneracional.

 

“Es importante señalar que los módulos existen, primeramente por organización, pero también en respuesta a las necesidades que los mismos facilitadores identifican o que los alumnos se acercan a solicitar” explicó María José Víquez, coordinadora del área de educación del PIAM.

 

La relevancia un programa institucional como el PIAM aumenta en medio del cambio demográfico en Costa Rica: el descenso en la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida. Esto apunta a que durante los próximos años la población adulta mayor va a crecer y por lo tanto la demanda de programas de atención para esta población.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |