Pasar al contenido principal

Podemos Volar cambia la perspectiva alrededor de trastornos mentales

Fecha de publicación:


Mié, 09/10/2013

|

Autoría:


Stefani Díaz (Extensión Docente)

img-noticia-Grabación del programa desde el miniauditorio de Ciencias Sociales. Los productores  declaran:

Grabación del programa desde el miniauditorio de Ciencias Sociales. Los productores declaran:

El próximo 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental, una llamada a las personas hacia la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos mentales, y aún más importante al reconocimiento de la igualdad y los derechos de quienes se ven afectados por ellos.

Por ello, el programa radiofónico Podemos Volar contribuye a romper las barreras de la marginación, temor y negación alrededor de las personas con trastornos mentales, abriendo sus micrófonos al testimonio vivo y real de quienes se consideran ahora como locutores y no como enfermos.

Podemos Volar es un proyecto de Extensión Docente de la UCR en el que participan Adrián Solís Rojas, comunicador y psicólogo, Andrés Dinartes, psicólogo, Adrián Vega, técnico de grabación por parte de RadioU, y Fernando Mora como editor. Sin embargo, los verdaderos protagonistas son los miembros del grupo de locutores y locutoras quienes, pese a su trastorno, se reúnen a generar activamente un programa creativo y espontáneo.

La meta es construir un lazo entre las personas que se encuentran dentro de la institución psiquiátrica con quienes están afuera, un lazo basado en el reconocimiento y respeto mutuo, para así eliminar el estigma asociado a los trastornos mentales.

Y esta es parte de la transformación que se genera cada lunes a las 8:00am por la emisora 101.9 RadioU, en donde los usuarios de los servicios del Hospital Nacional Psiquiátrico tienen la posibilidad de expresarse libremente y crear vínculos, lo cual facilita su inserción social.

El cambio se da también a nivel de sociedad pues la oportunidad de escuchar a estas personas aumenta el nivel de criticidad sobre la condición y situación de la salud mental en el país. De esta forma se acerca a la comunidad este tema y se construye una nueva forma de pensar este proceso.

Alzando vuelo

Las conversaciones para el programa nacen a finales del 2009, las negociaciones con el  Hospital Nacional Psiquiátrico en el 2010 y luego con el Sistema Radiofónico de la UCR. La idea fue replicar en cierta forma lo realizado por Radio la Colifata de Buenos Aires, Argentina. Es así como la primera transmisión se realizó el 14 de febrero de 2011.

Tanto nombre, como logo  y eslogan fueron desarrollados en conjunto desde la producción con el equipo de locutores, quienes construyen Podemos Volar.

Para el 2012 la Escuela de Psicología acoge el proyecto y lo inscribe en la Vicerrectoría de Acción Social, dentro de Extensión Docente.

Podemos Volar más allá de la Radio

La idea de un programa que da voz a quienes no son normalmente escuchados hace eco en otros proyectos universitarios, y es así como Podemos Volar tiene relación con 2 TCU “Promoción, prevención y rehabilitación de la salud mental en Costa Rica”  y con “Apoyo al Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil”, en este último se busca capacitar a los estudiantes para que puedan generar capsulas radiofónicas con los jóvenes privados de libertad.

Podemos Volar ha inspirado también a los productores independientes Alexandra Latishev, Nicolás Wong y Federico Montero para desarrollar un documental sobre el programa. Esta iniciativa les permitió ganar una beca en el DocuLab de Guadalajara. El siguiente es un adelanto del programa:

 

Además los podcast se encuentran disponibles en línea para que cualquiera que desee escuchar el programa pueda acceder a ellos en el siguiente enlace: http://radios.ucr.ac.cr/radio-u/programas/73-podemos-volar.html.

Adrián Solís y Andrés Dinartes, productores del programa recibieron en el 2011 el Premio Aportes al Mejoramiento a la Calidad de Vida otorgado por la Defensoría de los habitantes.  Y al año siguiente la UCR les condecoró con el reconocimiento a universitarios destacados 2011.

Fotografías de Adrián Solís y Andrés Dinartes.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |