Presentan instrumento para sistematizar trabajo físico de bailarines
En el Tercer Encuentro de Investigación sobre Educación en Danza, se presenta ponenecia viernes 23 de octubre en México DF. Foto con fines ilustrativos cortesía Danza Universitaria.
Karen Elizondo presenta una ponencia en el Tercer Encuentro de Investigación sobre Educación en Danza que se realiza los días 22, 23 y 24 de octubre en las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes, en México DF.
En este encuentro la MA Karen Elizondo, profesora invitada en entrenamiento funcional para bailarines de la Compañía Danza Universitaria, presenta la ponencia: Uso del instrumento semáforo como medio de sistematización y regulación del trabajo físico de los bailarines de la Compañía Danza Universitaria, este viernes 23 de octubre a las 11:45 a.m. en la mesa de Corporalidad y Danza. También ofrecerá una sesión de entrenamiento funcional para bailarines de danza contemporánea, en el apartado sesiones de movimiento del encuentro, el mismo viernes 23.
Elizondo posee una Maestría profesional en danza con énfasis en pedagogía de la Universidad Nacional de Costa Rica y desde el 2013 ha desarrollado talleres de entrenamiento funcional para bailarines con la Compañía Danza Universitaria.
La ponencia de Elizondo se presenta en el Tercer Encuentro de Investigación sobre Educación en Danza y explica la aplicación de un instrumento para la intervención del trabajo físico del bailarín y para la sistematización de dichos procesos y mejorar las prácticas y conocimientos sobre el proceso individual y grupal.
El resultado de este instrumento contribuye a crear una mayor conciencia y responsabilidad hacia el cuerpo y permite registrar ese trabajo. El instrumento también genera herramientas para la reflexión individual y grupal de las labores realizadas, así como de futuras planificaciones del trabajo.
La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y es una institución de educación superior que ofrece actualización y formación de formadores en danza, ha impulsado la educación y fortalecido la investigación sobre educación en danza; una actividad necesaria y poco desarrollada en el campo.
Este Tercer Encuentro se convierte en un foro para educadores y educandos de instituciones y escuelas de danza, da lugar a un intercambio de experiencias, divulga trabajos de investigación y fomenta la actualización en temas relacionados con la didáctica, la educación en la sociedad, el uso de las tecnologías y métodos de investigación educativa en danza. De igual forma, se desarrollan sesiones de movimiento que los docentes proponen a partir del trabajo de investigación realizado en sus centros educativos.
A partir de esta experiencia se establecerá una red de educadores e investigadores en este campo del conocimiento.
| Comentarios |