Pasar al contenido principal

Primer Festival Titiritico brindó capacitaciones en la UCR

Fecha de publicación:


Lun, 12/03/2018

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Teatro en miniatura en el Taller de Cajas Lambe Lambe, una ventana a la fantasía. Foto: Cristian Esquivel

Teatro en miniatura en el Taller de Cajas Lambe Lambe, una ventana a la fantasía. Foto: Cristian Esquivel

El pasado mes de febrero se realizó el primer Festival Internacional de Teatro de títeres en nuestro país, involucrando a titiriteros de Argentina, Colombia y España.

La experiencia ya se desarrolló en Guatemala y en El Salvador, donde ha dado maravillosos resultados para este gremio y el público participante.

La realización de un festival internacional no es tarea fácil, menos aún si se pretende coordinar con otros festivales de la región, como el Festival Titiritlan (Guatemala), que lleva al menos una década de trabajo consecutivo y con una minuciosa planificación, conceptualización y organización.

Previo a este festival, la organización participó del Títere-tandas 2017 (UCR), el cual fue concebido por la Lic. Olga Luján con el objetivo de iniciar la apertura de espacios para la difusión, comunicación, aprendizaje y apreciación por el teatro de títeres, tanto como recurso socio-educativo, así como manifestación cultural dentro de la Universidad.

Varios meses después, la Unidad de Gestión Cultural y Patrimonial de la Vicerrectoría de Acción Social se vincula con Alicia Olea y Ezequiel Kaufmann representantes de Titiriteros Autoconvocados para aportar el apoyo necesario en dicho festival, en especial en el área de capacitación.

Como parte del festival, del 12 al 16 de abril se impartieron varios talleres gratuitos dirigidos a profesionales y amateurs:
· Taller de construcción de teatro Lambe-Lambe, por Leonardo Olivieri de la Compañia "UMAMI" teatro (Argentina).
· Taller “El Alma de las cosas” (teatro de sombras), por Beatriz López (Argentina).
· Laboratorio de teatro de objetos (Teatro de Objetos), por Alicia Olea y Ezequiel Kaufmann de la  Compañía Del Mate, títeres y circo (Argentina).
· Taller “Títere bocón de cuerpo prestado”, por Lunayena títeres (España- Costa Rica)

Todos los talleres se realizaron en la Escuela de Arquitectura de la Sede Rodrigo Facio. En cada taller se contó con la participación de 15 a 20 personas. 

Rebeca Montero, actriz, bailarina de folclor y directora del Teatro Girasol fue una de las participantes de dichos talleres. Para ella, “este tipo de capacitaciones en arte, nos brinda la oportunidad de acceso gratuito tanto a profesores, como a estudiantes y público en general, desde trabajadores del medio artístico, hasta gente de la comunidad sin ningún conocimiento previo en arte, todos y todas reunidos con un mismo objetivo de compartir conocimientos. Conocimiento que va a ser duplicado desde puestas en escena hasta talleres con niños. ”

Además, el 17 de febrero en el Teatro Universitario, se realizó el conversatorio: “Los títeres en Costa Rica”, una reconstrucción histórica a partir de las experiencias de las compañías de mayor tiempo en el territorio.

Ezequiel Kaufmann, co-productor del festival comenta: “Es muy importante que la UCR apoye este tipo de festivales principalmente para incrementar el desarrollo de sensibilidad cultural en todas las personas, sean universitarios o externos. En este caso de los títeres específicamente como es una de las artes populares ayuda directamente a fortalecer la identidad nacional en general y de los participantes específicamente.  En representación de los organizadores "Titiriteros Auto-convocados" fue muy agradable y cómodo el vínculo con la Vicerrectoría de Acción Social, incluso el vínculo que establecimos con la UCR facilitó la incorporación de municipios y otras instituciones que también apoyaron en el proceso formativo y artístico buscado en este Primer Festival Titiritico en Costa Rica”.

Titiriteros Auto-convocados es un grupo de varias compañías de teatro de títeres que decidieron agruparse y comenzar a gestionar un festival, con el fin de fortalecer el gremio con un espacio de formación, encuentro y muestra. El  grupo está formado por: Luna Yena Títeres – España y Costa Rica, Del Mate Títeres y Circo - Argentina, Teatro de Títeres Castiluce – Colombia y Costa Rica y El Globo Azul Lambe – Lambe – Costa Rica.

El festival también contó con muestras de obras y espectáculos en distintos espacios como el Museo Regional de San Ramón, Casa Arcoíris, Museo José Figueres Ferrer, Plaza de la Democracia y parques de San Ramón, Curridabat y Tres Ríos.

Mayor información: festivaltitiriticocr@gmail.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |