Pasar al contenido principal

Programa de radio fomenta movimiento humano y salud en el país

Fecha de publicación:


Jue, 18/02/2016

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Presentador del programa, Jonathan Pérez (a la derecha) junto a Paola Mayorga y Ramón Cole, representantes del Rugby en Costa Rica. Fotografía cortesía de En Movimiento.

Presentador del programa, Jonathan Pérez (a la derecha) junto a Paola Mayorga y Ramón Cole, representantes del Rugby en Costa Rica. Fotografía cortesía de En Movimiento.

La historia del swing criollo costarricense, la obesidad en escolares y la práctica del rugby y el fútbol americano en el país, son algunos de los temas que se han tratado en el programa de radio “En Movimiento”, que se transmite por  Radio U 101.9 FM todos los sábados de 9 a.m. a 10 a.m.


Este programa se enmarca dentro del proyecto de Extensión Docente ED-1560 “Programa de Difusión Educativa de las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud para la Comunidad, de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica”.  Su objetivo principal es difundir entre el público general, desde infantes hasta personas adultas mayores de diversos estratos socio-económicos, los hallazgos de las ciencias del movimiento humano y la salud, enfatizando en su aplicación práctica.

 

El Lic. Gerardo Araya Vargas , coordinador del proyecto y productor del programa, comentó respecto a los retos de la promoción del movimiento humano en Costa Rica : “Hay que hacer todavía mucho trabajo en nuestra sociedad para adaptar nuestra infraestructura, para adaptar nuestras jornadas laborales, nuestros horarios de estudio, la forma en la que organizamos todas nuestras actividades para dar espacio a la actividad física. Es que es una cultura del movimiento y eso implica mucho trabajo educativo.”

 

En ese proceso educativo, la radio es importante principalmente por la posibilidad de llegar a muchas personas fuera de la universidad. Henry Martínez, estudiante invitado en el programa para hablar sobre la promoción de la actividad física en personas con discapacidad opinó que “es muy importante que se promueven estos temas en medios de comunicación, porque aparte de que la actividad física disminuye el estrés, es darse un tiempo para el cuerpo.”


Entre las actividades especiales para este año, están realizando un proyecto sociocultural en la comunidad de La Carpio y se coordinará con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para premiar a docentes y estudiantes de escuelas y colegios que tengan experiencias exitosas en promoción de la actividad física.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |