Proyecto “Cuidando Mi Ciudad” embellece La Carpio
“Lo que queremos lograr con esta intervención es inculcar en las personas un sentimiento de superación en conjunto”, comentó Marvel Muñoz, estudiante de Arquitectura. Foto por: Valeria Quesada.
El proyecto “Cuidando Mi Ciudad” busca impulsar el embellecimiento urbano e incentivar a los residentes de la comunidad de Roble Norte y Roble Sur de La Carpio, para que se involucren voluntariamente en el mejoramiento de las fachadas de sus casas y despertar un interés por el cuido y la limpieza constante del espacio público.
La iniciativa forma parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-568 “Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en Costa Rica”, a cargo de la M.Sc. Laura Paniagua Arguedas.
En el desarrollo de la actividad, participaron tanto los estudiantes matriculados en este TCU, como los vecinos y vecinas de la comunidad, que se encargaron de la limpieza del terreno y de conseguir los insumos para llevar a cabo el proyecto.
Para Diana Muñoz, vecina de Roble Norte desde hace más de veinte años “no solo se trata de informarse acerca de las cosas que ha logrado la comunidad a lo largo del tiempo, sino más bien que hay que involucrarse en el proceso para lograr obtener resultados inmediatos.”
El proyecto realizó varias actividades para facilitar el proceso de transformación socio espacial, tales como: brindar información en materia de derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, facilitar capacitaciones, charlas informativas y apoyo con material didáctico, así como realizar actividades recreativas con los niños, niñas y jóvenes y recuperar las historias comunales.
“Me parece muy importante que los estudiantes de la Universidad de Costa Rica se preocupen por apoyar a comunidades como La Carpio, esto va cambiando poco a poco la perspectiva de los que vivimos aquí y nos permite ir creciendo en conjunto”, afirmó Northellen Jiménez, presidenta de la Asociación de Roble Sur en la localidad.
Por su parte, Lorenzo Centeno, fiscal del Consejo de Desarrollo Comunal de La Carpio, consideró de especial importancia la vinculación entre la Asociación de Vecinos y las y los estudiantes de la Universidad. Para él, de no ser por esa vinculación, posiblemente “[La Carpio] seguiría sin avanzar en proyectos de mejoramiento del espacio público”.
Según la autora Jane Jacobs “las calles y sus aceras, los principales lugares públicos en una ciudad, son sus órganos vitales”, de ahí la importancia dada en este TCU al espacio público, lugar compartido y de encuentro para la vida social.
Para más información sobre el TC-568, puede contactar a la docente M.Sc. Laura Paniagua, al 2511-5336 o laura.paniagua@ucr.ac.cr
| Comentarios |