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Proyecto de acción social brinda talleres de expresión oral a docentes del MEP


Fecha de publicación:


Mié, 24/04/2019

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Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-“Estas técnicas muchas veces las tenemos como archivadas. Este taller nos ayuda a rescatar estos recursos y aplicarlos para que los y las estudiantes se suelten y puedan poner en práctica la parte oral que muchas veces se nos olvida trabajar”, indicó Buzano.

“Estas técnicas muchas veces las tenemos como archivadas. Este taller nos ayuda a rescatar estos recursos y aplicarlos para que los y las estudiantes se suelten y puedan poner en práctica la parte oral que muchas veces se nos olvida trabajar”, indicó Buzano.

El proyecto Talleres de expresión oral para la docencia del español (ED-3394) de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), concluyó este mes con la capacitación de docentes de secundaria de la Dirección Regional de Puntarenas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El proceso de capacitación tuvo una duración de un mes, en el cual se impartió una sesión semanal en la Sede, en colaboración con el Club Rotario de la localidad.  En total, se impartieron 8 talleres bajo las temáticas del diálogo, la lectura teatralizada, el discurso, el cineforo, el simposio, la dramatización, la entrevista y el debate.

Este proyecto trabaja con docentes de colegios diurnos y nocturnos del distrito de Puntarenas, para brindar una serie de técnicas grupales de comunicación oral que están contempladas dentro del programa del MEP, pero que se aplican muy poco dentro de las aulas.

El objetivo de esta primera serie de talleres es ofrecer a docentes de español, la posibilidad de capacitarse en temas relacionados con la expresión oral, la oratoria y diferentes tipos de discurso mediante la implementación de una serie de módulos interactivos. A partir de esto, se espera que el profesorado sea un agente multiplicador en el proceso y que se implemente dentro de las clases un proyecto que involucre directamente la expresión oral.

Gisselle Buzano Cascante, profesora del Liceo de Miramar, comentó que ya ha puesto en práctica con sus estudiantes varias de las técnicas aprendidas. “En una de las clases realicé un juicio público para practicar la argumentación y demostrar que al redactar textos es necesario validar las ideas con argumentos convincentes y por medio de cineforos hemos discutido sobre la importancia de la inclusión dentro del sistema educativo”, indicó.

Esta iniciativa parte del entendido de que el español es una asignatura que sobrepasa los límites del salón de clase. De acuerdo con el Programa de Estudio de Español para tercer ciclo y educación diversificada del Ministerio de Educación Pública, la tarea del docente de esta asignatura es “estimular en el estudiantado el desarrollo de las habilidades necesarias para llegar a la competencia comunicativa, como herramienta al servicio de todo el currículo”.

Debido a que lo aprendido durante las lecciones de esta asignatura tendrá relevancia en todas las otras materias que se estudian a nivel de secundaria y que, además, tendrá una repercusión importante en la educación universitaria de los aprendientes, los talleres pretender dotar a profesores y profesoras de herramientas interactivas y novedosas que estimulen al estudiante tanto en la producción textual como en la expresión oral.

“En el aula estas herramientas se convierten en una alternativa para que el estudiantado participe y se pierda el ritmo magistral de las lecciones. Esto permite que la experiencia sea más edificante y enriquecedora para todos y todas”, indicó Dennis Ocampo Guido, docente del Liceo José Martí.

Los y las docentes esperan que al trabajar la expresión oral en los colegios de secundaria, los estudiantes puedan ir perdiendo el miedo a hablar en público, mejoren sus capacidades argumentativas y puedan dar a conocer sus puntos de vista para generar conocimiento de manera colectiva.

El proyecto, a su vez, tiene como meta adaptar estos talleres para que puedan ser impartidos en institutos de lenguas extranjeras para que aquellas personas que no tienen el español como lengua materna, puedan aprenderla de manera más sencilla a través de esta metodología”, indicó Annette Calvo Shadid, coordinadora del proyecto.

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