Pasar al contenido principal

Proyecto de la UCR apoya el desarrollo productivo en comunidades rurales de Guanacaste

Fecha de publicación:


Mar, 11/01/2011

|

Autoría:


José Esquivel Román (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Expertos en el tema imparten capacitaciones en sistemas de producción sostenible de cultivos forrajeros, de carne y leche

Expertos en el tema imparten capacitaciones en sistemas de producción sostenible de cultivos forrajeros, de carne y leche

La UCR, mediante el proyecto ED-94, pretende idear cambios estructurales en los sistemas de producción agropecuaria y un  manejo adecuado de cultivos y animales que sean acordes con el entorno. Por ello, expertos en el tema imparten capacitaciones en sistemas de producción sostenible de cultivos forrajeros, de carne y leche.

Cada año las actividades se desarrollan en un cantón distinto, seleccionado de forma aleatoria, para extender los conocimientos en las poblaciones que así lo requieran. Allí se desarrollan charlas, días de campo, consultorías, pruebas demostrativas, conferencias, talleres y programas de radio impartidas por los docentes de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y la Sede de Guanacaste.

Con motivo de mostrar a la población en general los alcances agropecuarios, cada dos años se lleva a cabo la Semana del Productor Agropecuario Guanacasteco, en la Finca Experimental de Santa Cruz, donde diversos productores exponen los resultados de algunos proyectos que la UCR desarrolla en la región, además se aprovecha la ocasión para brindar talleres de capacitación a los asistentes.

Cabe destacar que en diversas ocasiones se trabaja de la mano con otros proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social, el Instituto de Desarrollo Agrario en Guanacaste y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, el Proyecto es ejecutado por el M.Sc. Roberto Cerdas, responsable de los sistemas de producción animal y forrajes, el Ing. Vidal Vega, a cargo de los sistemas de cultivos perennes y medicinales, y el M.Sc. Eithel Vallejos, responsable de los sistemas de cultivos anuales y protección.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |