Pasar al contenido principal

Proyecto sobre lactancia apuesta por la virtualización para abarcar el territorio nacional


Fecha de publicación:


Mar, 14/05/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El periodo entre el nacimiento y los dos años de edad es período crítico para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos. Fotografía cortesía de PROLAMANCO.

El periodo entre el nacimiento y los dos años de edad es período crítico para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos. Fotografía cortesía de PROLAMANCO.

El proyecto de Acción Social ED-2842 Promoción de la lactancia materna y la alimentación del niño y la niña menor de 1 año en la comunidad (PROLAMANCO), ha dado sus primeros pasos en la virtualización de sus cursos por medio de plataformas como YouTube y Mediación Virtual de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“La importancia de PROLAMANCO es que, hasta el momento, no existe ninguna iniciativa igual. Trabajamos a partir de los ejes que han planteado las iniciativas nacionales e internacionales en el tema de alimentación y nutrición de los niños y las niñas”, indicó Lilliam Marín, investigadora y coordinadora del proyecto.

Este proyecto, imparte el curso Preparación para la lactancia materna y la alimentación del bebé en el primer año de vida en el cual, hasta abril del 2019, se han capacitado a más de 1000 personas en las comunidades de San José, Alajuelita, Guadalupe, Desamparados, Montes de Oca, La Unión, Cartago y Liberia.

En este curso, las personas asistentes aprenden sobre lactancia materna, alimentación complementaria, desarrollo del niño en el primer año de vida (estimulación temprana), alimentación de la madre durante la lactancia y derechos de las madres trabajadoras en proceso de lactancia. De la misma manera, el proyecto  imparte el Curso de actualización profesional y el Curso de actualización a profesionales de Educación Preescolar.

Con el propósito de solventar la demanda insatisfecha y llevar los cursos cada vez a más personas y comunidades, PROLAMANCO ha comenzado a transmitir en vivo las sesiones por medio del canal de YouTube de la Facultad de Medicina. De la misma manera, por medio del correo electrónico y el teléfono del proyecto, se ha desarrollado un consultorio de lactancia materna en el que las madres y profesionales pueden aclarar sus dudas e inquietudes con una respuesta rápida y especializada.

“Las transmisiones en vivo de las clases han sido un éxito total porque muchas mujeres que quieren venir al curso y por alguna razón no pueden, tienen la oportunidad de acceder a esta información. Además, los chats han sido de gran provecho porque podemos responder las dudas de estas mujeres en vivo”, indicó Marín.

Otra de las innovaciones educativas a las que ha apuntado el proyecto es a la transformación de sus cursos a una metodología bimodal por medio de la plataforma de Mediación Virtual. En diciembre del año anterior, se llevó a cabo la primera experiencia bajo esta metodología y se espera que en los próximos cursos estas herramientas se utilicen para llegar a más personas.

PROLAMANCO nace con el propósito de contribuir con la salud de los niños y niñas menores de un año a través de la promoción de la lactancia materna para favorecer un adecuado crecimiento, desarrollo y estado nutricional en esta etapa de la vida. De la misma manera, promueve la lactancia como respuesta a los problemas de hambre y desnutrición a los que se enfrenta una gran cantidad de la población mundial.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo existen casi 821 millones de personas (aproximadamente una de cada nueve) que padecieron hambre en año 2017. De ellas, se estima que 40 millones de personas viven en la región de América Latina y el Caribe.

Además, en América Latina y el Caribe, la desnutrición aguda infantil está presente en  700.000 menores de cinco años, lo que equivale a uno de cada 100 y el retraso en el crecimiento (desnutrición crónica) afecta a 5,1 millones de estos niños y niñas.

UNICEF afirma que en Costa Rica, para el año 2011, sólo el 21,8% de los niños y niñas recibieron una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, aun cuando la Política Pública de Lactancia Materna establece que el amamantamiento es la norma biológica que debe orientar la alimentación del niño y de la niña.

Tomando estas cifran en consideración, este proyecto presenta la lactancia materna como una inversión inteligente, pues cuando un niño o niña es amamantado, aumenta su coeficiente intelectual y mejora el rendimiento escolar. Además se ha demostrado que reduce la morbilidad y mortalidad infantil, brinda salud para toda la vida y contribuye a la equidad al dar a todos los niños y las niñas una ventaja nutricional para el éxito en la vida.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Personas reciben taller La Aventura del Cuerpo
Taller busca generar cambios en personas educadoras para...

10/Sep/2019  | 

El taller La aventura del cuerpo es un espacio enfocado en gestionar estrategias psicocorporales para abordar y comprender los cambios y transformaciones en la adolescencia.
"Salir del canazo", un proyecto de acción social que trabaja por una efectiva reinserción social de jóvenes tras su egreso penal es el primer tema del programa Voces en Acción, que se transmite por Canal UCR todos los días miércoles a las 7:30 p. m.
Acción Social estrena programa televisivo

02/Sep/2019  | 

Voces en Acción destaca el vínculo universidad-sociedad en cada uno de los programas que se transmitirán por Canal UCR
Personas reciben charla sobre autoestima como parte de la Feria interactiva. Autor: Jonnathan Salas
Ferias interactivas: Un espacio de educación para las...

30/Ago/2019  | 

Comunidades de Puntarenas ampliaron sus conocimientos en diversos temas de vida saludable, gracias al trabajo conjunto del IMAS y la UCR

| Comentarios |