Pasar al contenido principal

Proyecto trabajará con comunidades rurales para electrificar escuelas

Fecha de publicación:


Mar, 10/07/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Escuelas de la zona Chorotega tendrán electricidad por medio de energías renovables. Foto: Cortesía del proyecto

Escuelas de la zona Chorotega tendrán electricidad por medio de energías renovables. Foto: Cortesía del proyecto

Niñas y niños de zonas rurales tendrán mejores condiciones de aprendizaje debido a la instalación de electricidad y conectividad por parte de miembros de la comunidad y el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) de la UCR.

Uno de los objetivos de la actividad “Luces para aprender” es capacitar a miembros de las comunidades en el uso y mantenimiento de equipos que generen electricidad por medio de energías renovables.

De acuerdo con la responsable de proyecto, la ingeniera Catalina Vargas, se implementarán paneles solares fotovoltaicos y, de ser necesario, se utilizarán otras energías renovables como energía eólica, energía hidráulica o biogás, ya que las comunidades no cuentan con electricidad por motivo de la topografía del lugar y el estado de los caminos.

El primer paso ha sido realizar un diagnóstico para ver si las escuelas cumplen con las condiciones necesarias para la instalación de los equipos; de no tenerlas, se brindan las pautas necesarias al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que tome las medidas del caso.

“Una vez que tengan los equipos, la intervención de la Universidad será capacitarlos en cómo utilizarlos, cuál es el mantenimiento, cómo se utiliza una computadora, cómo se utiliza el Internet y darles capacitaciones básicas a los líderes comunales de la escuela en la que se vaya a poner el servicio para que ellos puedan abrirles las puertas a las demás personas de la comunidad.”, comenta la ingeniera.

La idea es proveer de electricidad a todas las escuelas del país que lo necesiten. Sin embargo, actualmente sólo se trabaja en la zona Chorotega, en Guanacaste.

El proyecto inició en marzo y se espera que para finales de agosto e inicios de setiembre se instalen los primeros paneles. Durante octubre y noviembre se pretende empezar el trabajo de capacitación a las comunidades.

La actividad es parte del proyecto ED-2908 Programa de Extensión Docente y Relaciones Externas en Gestión Ambiental Integral, del ProGAI, y participan también el MEP, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |