Pasar al contenido principal

Proyecto universitario capacita a mujeres emprendedoras de la zona sur

Fecha de publicación:


Jue, 15/02/2018

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Proyecto universitario capacita a mujeres emprendedoras de la zona sur

El pasado 6 de febrero se realizaron de Competencias Blandas y el Modelo de CANVAS a 24 mujeres emprendedoras de la zona Sur del país. Foto por: Anabelle López Salas.

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario “El Sur Emprende” (TC-657) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en articulación con la Incubadora de Negocios del Sur (INSUR) y el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU) de la Región Brunca, realizó los talleres de Competencias Blandas y el Modelo de CANVAS a 24 mujeres emprendedoras de la zona sur del país. Estos talleres se efectuaron en el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, el pasado 6 de febrero.

“Es vital la vinculación con las organizaciones locales para desarrollar encadenamientos en los procesos de los emprendimientos, es aquí donde la universidad se visibiliza como un actor más del colectivo” mencionó Giselle Hidalgo Redondo, coordinadora del TC-657.

Por su parte, Ricardo Jiménez estudiante de la carrera de Turismo Ecológico de la UCR e integrante del TC-657, afirmó que “el taller de Modelo de Canvas ayuda a aprender rápidamente” y analizar “si el producto o servicio en mente es viable o si se requiere mejorar. Además, establecer la ventaja competitiva”.

Los talleres fueron diseñados y desarrollados de forma lúdica por los y las estudiantes del Recinto de Golfito, de la Sede Rodrigo Facio y de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Estos talleres son “importantes, así uno ve los negocios y aprende como tratar al cliente y a compartir con los demás” fueron las palabras de Bernilda Ortega emprendedora del sector de Paso Canoas.

“El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) como parte de sus ejes estratégicos de acción, en el Programa de Empresariedad y Autonomía Económica de las Mujeres, desarrolla acciones articuladas con instituciones públicas de la Región Brunca, promoviendo el fortalecimiento de la empresariedad en las mujeres de la región” explicó Tatiana Morales representante del INAMU.

Katia Camacho coordinadora de INSUR aclaró que esta es “una iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) para apoyar los emprendimientos de los egresados de los Colegios Técnicos Profesionales de la zona con atención intra y extra muros. Realizamos vinculaciones con instituciones públicas y privadas en pro del desarrollo económico de la zona sur. Ofrecemos servicio gratuito, infraestructura, equipo tecnológico, asesoría específicas, apoyo, divulgación y apoyo en gestión de recursos”.

Ante esta articulación y trabajo, Ana Mora participante de los talleres agradeció a las instituciones involucradas por el apoyo brindado y puntualizó “para mí fue muy fundamental porque aprendí más de lo que ya sé. Las charlas estuvieron proactivas”.

Para más información de estos procesos se pueden comunicar a los números de teléfono: 2511-7712, o al correo electrónico: giselle.hidalgoredondo@ucr.ac.cr .

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El joven Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, fue galardonado con el Premio Calidad de Vida, en la categoría Persona Física, por su trabajo en la creación de la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, modelo replicado posteriormente en la comunidad La Carpio.
Universidades públicas entregaron Premios Calidad de Vida

07/Nov/2022  | 

Desde hace 30 años las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes unieron esfuerzos para reconocer el aporte de la ciudadanía y organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad...
En Guanacaste el acceso a fuente de agua potable de calidad es una de las problemáticas que inciden en la calidad de vida de las personas, el impulso del desarrollo comunitario y la democratización en el uso de los recursos naturales. Foto archivo EC-587
Guanacastecos luchan por agua de calidad

26/Oct/2022  | 

El agua cuenta historias de exclusiones, de inequidades, de olvidos y los deseos de comunidades con deseos de desarrollo y calidad de vida.
El TCU “Turismo Sostenible en el Caribe” de la Sede del Caribe UCR vincula su labor con escuelas del cantón de Limón. Foto por el TC-623.
Proyecto de Acción Social de la UCR promueve turismo...

27/Sep/2022  | 

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) ‘’Turismo Sostenible en el Caribe” (TC-623) busca identificar y promover el turismo con...

| Comentarios |