Pasar al contenido principal

Proyecto universitario incentiva la reflexión crítica a través del dibujo

Fecha de publicación:


Vie, 21/09/2018

|

Autoría:


Jefferson Cruz Díaz (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Jóvenes se reunen alrededor de una mesa para dibujar.

Iniciativa trabaja con menores de entre 5 y 13 años. Foto cortesía del proyecto.

Con el objetivo de crear un espacio para desarrollar el pensamiento crítico, despertar la duda y la observación en niñas y niños, fue creado el trabajo comunal universitario “De lugares comunes y espacios posibles: Una exploración filosófica sobre nuestro habitar a través del dibujo” (TC-701), el cual es impulsado desde la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Conozco las potencialidades del dibujo y me preocupa que a veces perdemos el encanto por el dibujo. Todos dibujamos cuando tenemos una edad, cuando somos pequeñitos. Luego llegamos a una edad donde decimos que no sabemos dibujar o ‘yo si sé dibujar’. Si lo hago bien o lo hago mal. Y eso me parece un pesar”, comenta Rebeca Woodbridge Ortoño, arquitecta y responsable del proyecto.

Es por ello que el proyecto busca despertar la curiosidad en la población infantil, y fomenta la observación de las formas de los espacios y objetos cotidianos en los que transcurre la vida cotidiana de las niñas y los niños, para que a través del dibujo puedan descubrir problemas y proponer posibles soluciones.

Desde el inicio de esta iniciativa, en noviembre 2017, unos 25 niños y niñas de entre 5 y 13 años han participado en los distintos talleres y actividades organizadas. Principalmente se ha trabajado con menores de la comunidad de Guararí, en San Francisco de Heredia. Próximamente, el proyecto tiene planteado trabajar también con adolescentes.

En este trabajo comunal universitario, participan estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica, Psicología, Filosofía, Enseñanza de la Filosofía, Comunicación Colectiva, Diseño Gráfico, Artes Plásticas, Sociología, Arquitectura, Antropología y Ciencias Políticas. Todas estas personas aportan una visión más integral al proyecto a partir de los conocimientos adquiridos en diferentes campos.

María Fernanda Quirós Moya, es estudiante de Filosofía y forma parte de este proyecto, en el que ha tenido la oportunidad de ofrecer talleres a las niñas y niños, en donde puedan divertirse, pero además, se les incentiva a reflexionar acerca de su entorno cotidiano, a través del acto de dibujar.

“Lo que más me ha gustado, es que ha sido un proceso que hemos ido construyendo poco a poco. No fue algo dado, a lo que cada quien debía amoldarse, sino que cada participante, ha tenido la oportunidad de aportar de acuerdo a su área. Esto ha permitido que sienta como propio este proyecto”, expresó Quirós.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El TC-729 se une a los esfuerzos de comunidades alajuelenses por el rescate de espacios comunitarios, mediante la investigación social y cultural sobre su historia, los relatos de vida y desafíos. Foto cortesía TC-729
Con arte las comunidades reviven sus espacios

23/Mayo/2023  | 

El proyecto “Apropiación participativa del espacio público por medio del arte” (...
La Cátedra Francisco Amighetti es un espacio abierto a todas las personas interesadas en debatir, reflexionar y aprender sobre las artes. Las artes plásticas, la danza, el teatro, la música, la cultura popular y los emprendimientos culturales son los ingredientes que le dan vida a este encuentro semanal, un proyecto de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. Fotos EC-4
Las venas políticas del arte laten en la academia

28/Abr/2023  | 

La Cátedra Francisco Amighetti suma décadas de vida y se adapta a las exigencias del siglo XXI3

| Comentarios |