Pasar al contenido principal

Proyectos de Acción Social seguirán conectados con las comunidades

Vicerrectoría de Acción Social pone a disposición 1000 chips telefónicos para estudiantes y personas de las comunidades vinculadas a los proyectos


Fecha de publicación:


Dom, 30/08/2020

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La entrega de chips telefónicos forma parte de las medidas impulsadas por la Vicerrectoría de Acción Social para la reactivación paulatina y la continuidad de los proyectos de Acción Social en el marco de la emergencia nacional generada por la pandemia del COVID-19. Fotografía de Natalia Odio González.

La entrega de chips telefónicos forma parte de las medidas impulsadas por la Vicerrectoría de Acción Social para la reactivación paulatina y la continuidad de los proyectos de Acción Social en el marco de la emergencia nacional generada por la pandemia del COVID-19. Fotografía de Natalia Odio González.

El pasado lunes 25 de agosto, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) entregó 40 chips telefónicos prepago a diversos proyectos de Acción Social. Esto con el objetivo de seguir apoyando el trabajo de vinculación con las comunidades en tiempos de pandemia. 

“Esta es una gestión de hace varios meses liderada por la Vicerrectora de Acción Social y de la que hoy se ven los resultados con la entrega de los primeros dispositivos. Esperamos que pronto se vean los frutos, pues la situación de la pandemia nos ha obligado a pensar en muchas alternativas que antes ni hubiésemos considerado aplicar y ahora nos toca seguir en el haciendo-aprendiendo”, expresó Dorys Mercado, encargada de la administración del edificio de Educación Continua y de la entrega de chips. 

En total, se cuenta con 1000 chips prepago para ser asignados de manera equitativa y racional a los proyectos que lo soliciten, de manera que puedan ser entregados a estudiantes y personas de las comunidades que los requieran para posibilitar la continuidad de las actividades del proyecto, siempre respetando las medidas de distanciamiento social. Estos chips cuentan con WhatsApp ilimitado y se recargan de forma automática por un periodo de 3 meses.

Este miércoles 26 de agosto, fecha en que se celebró el 80 aniversario de la Universidad de Costa Rica, se hizo entrega en la comunidad fronteriza de San José de Upala parte de estos dispositivos, una muestra del compromiso institucional para seguir conectados con las comunidades a pesar de las limitaciones que presenta el contexto actual.

“En nuestro caso, estos chips fueron entregados a 10 líderes y lideresas de comunidades de San José de Upala, que conforman el equipo técnico-pedagógico de la escuela sociocomunitaria en la que estamos trabajando. A través de esto, van a poder comunicarse libremente entre ellos y en los procesos de formación que nosotros les estamos organizando, porque son personas cuyos recursos económicos son limitados y no pueden estar subvencionando el costo telefónico de las llamadas para recibir las capacitaciones”, indicó Adilia Solís Reyes, coordinadora del proyecto Gestión Educativa del Territorio (ED-3364). 

 

Hasta ahora, se han solicitado chips para apoyar gestiones en cantones como Limón, Guanacaste, Pococí, Upala, entre otros y se espera que en los próximos días más proyectos realicen sus solicitudes. Se harán entregas a proyectos de Extensión Docente, Extensión Cultural, Trabajo Comunal Universitarios e Iniciativas Estudiantiles. 

“En el ED-3245 damos asesoría a pequeñas empresas de alimentos. Solicitamos los chips porque ya que no podemos visitar las empresas, y para que se sientan acompañadas en los procesos les damos seguimiento por medio de llamadas telefónicas. Esperamos que los y las asistentes y docentes que colaboramos podamos realizar estas llamadas, involucrarnos en grupos de WhatsApp con las empresas para resolver consultas y brindar charlas virtuales vía Zoom. Los chips son el complemento que necesitamos para mantenernos en contacto y realizando de forma efectiva este trabajo", expresó Ana María Quirós Blanco, coordinadora del proyecto “Servicios de capacitación y asesoría para micro y pequeñas empresas procesadoras de alimentos en la provincia de Guanacaste” (ED-3245).

Además de la entrega de chips, desde la VAS se han gestado diversas iniciativas orientadas a fortalecer la acción social y facilitar la planificación y el diseño del proceso de virtualización de los proyectos. 

“Estamos haciendo historia ante un hecho inédito, una pandemia mundial. Tuvimos que reconfigurar la Acción Social a partir de la virtualidad, por lo que realizamos distintos esfuerzos como la plataforma de UCR Global, hicimos un análisis de cuáles son los cantones y los distritos en que tenemos proyectos para evaluar los niveles de conectividad y hemos hecho lo necesario para que la universidad mantenga el vínculo con las comunidades” indicó Sandra Araya Umaña, vicerrectora de Acción Social. 

Para los próximos meses, se proyectan nuevas medidas que refuercen el trabajo realizado para la virtualización de los procesos de acción social y que permitan que cada vez más comunidades permanezcan conectadas con los proyectos que han apoyado por tanto tiempo.

“La pandemia vino a revelar las grandes desigualdades sociales que prevalecen en Costa Rica y eso no lo podemos negar. Estas desigualdades se vuelven más evidentes cuando hablamos de conectividad y vemos que hay diferencias entre comunidades, grupos y familias, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo por llegar a estas comunidades desde la virtualidad. Sabemos que habrá nuevas medidas por tomar, estamos proyectando iniciativas en la radio, teléfono, correos, incluso por medio de giras específicas para la entrega de material porque la Acción Social no se va a detener por la conectividad, esa es la consigna que tenemos”, indicó Araya. 

Ruta para adquirir los chips telefónicos

Para realizar la solicitud de los chips se debe completar el formulario correspondiente. La información recopilada será valorada por la VAS, procurando su distribución equitativa entre los proyectos solicitantes y considerando la justificación detallada, las necesidades específicas y la disponibilidad. No existe un límite de chips por proyecto, por lo que cada docente o persona encargada podrá solicitar la cantidad que requiera.

“La Vicerrectoría de Acción Social es absolutamente respetuosa del conocimiento y la experiencia de cada persona responsable de los proyectos, por tanto, son estas personas las que nos van a decir cuántos chips necesitan y nosotros se los vamos a distribuir. Por supuesto, al ser un bien público, necesitamos que haya un buen uso de los chips entregados, por lo que el o la docente se hará responsable de los dispositivos”, agregó Araya.

Una vez evaluadas las solicitudes, el resultado será comunicado formalmente al proyecto por medio del correo electrónico institucional. Para el retiro de los chips, la persona responsable del proyecto deberá completar y remitir a la VAS, debidamente firmada, la carta de compromiso que se remite en la circular VAS-32-2020.

Finalmente, se realizará la entrega de los chips de manera presencial a la persona docente responsable del proyecto. El servicio contará con: un paquete de 2GB de datos para navegación en Internet, 35 minutos de llamada de voz, 50 mensajes de texto SMS, WhatsApp ilimitado y acceso a dominios ucr.ac.cr sin consumo de datos.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |