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Proyectos de Extensión Docente participan en encuentro regional de educación permanente

Fecha de publicación:


Lun, 17/03/2014

|

Autoría:


Stefani Díaz (Extensión Docente)

img-noticia-Participación del PROIN en RECLA. Foto: Stefani Díaz.

Participación del PROIN en RECLA. Foto: Stefani Díaz.

Diversos proyectos de Extensión Docente de la UCR pudieron divulgar y proyectar su trabajo en Educación Continua a un público de académicos internacionales, durante el IV Encuentro Regional Centroamericano y del Caribe: “Educación permanente: gestión de los aprendizajes y pertinencia socio cultural”, de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA).

 

El Encuentro, realizado los pasados 27 y 28 de febrero, se efectuó en la Sede Liberia con representantes de 9 países. De esta manera, se logró intercambiar experiencias y crear vínculos importantes para fortalecer la labor en extensión docente con la comunidad.

Uno de los temas prioritarios del Encuentro fue la llamada tercera misión de las universidades, la cual consiste en romper esa barrera que separa el ámbito universitario de la comunidad para vincular estas instituciones con los diversos sectores sociales.

 

El Dr. Carlos Ochoa Laburu, catedrático del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad del País Vasco, brindó una de las conferencias magistrales del Encuentro y comparó el estado de la educación continua en universidades europeas y latinoamericanas.

“Es un tema que en Europa preocupa mucho y cada vez más porque las universidades de alguna forma se han convertido en auténticas torres de marfil separadas de la realidad y de la sociedad, y que no tienen futuro si no es precisamente entroncadas en su entorno. Ese sería el mensaje principal. Descubrimos que los latinoamericanos ya están mucho más interesados de lo que han podido estar las universidades europeas en este tema, por lo menos en la parte de compromiso social y en educación continua” reflexionó el expositor.

Casos de éxito

Nueve proyectos de Extensión Docente de la UCR participaron del Encuentro en sesiones de ponencias llamadas Casos de éxito. Uno de los casos fue la capacitación en la agregación de valor a la producción agrícola familiar, como vector para el mejoramiento de la calidad de vida de pequeños productores rurales.

Este proyecto tiene su origen en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), donde se aprovecha el potencial del plátano cuadrado —una variedad muy nutritiva— como materia prima para nuevos productos. Posteriormente, se capacita a productores rurales para que puedan desarrollar alternativas agroindustriales promisorias. 

La profesora Manyely del Pilar Carreño, coordinadora de Educación Continuada de la Universidad Católica de Colombia, brinda su opinión acerca del proyecto y de cómo se desarrolla de manera integral:

”Había un tema de rentabilidad, de impacto, de participación social de las mujeres. De una u otra manera, como él –Dr. Wilfredo Flores, responsable del proyecto— decía: «Si este producto no se comercializa, entonces en verdad que no tenemos ningún resultado de impacto». Me gustó mucho porque es como involucrar no solamente a la academia con una comunidad, sino también hacerla partícipe en el entorno económico, a través de una empresa que les permita y les provea los medio para poder organizarse”.

Otro de los proyectos participantes fue el ED-2481: Proyecto de Inclusión de las Personas con Discapacidad Intelectual a la Educación Superior (PROIN), el cual busca ofrecer espacios de participación activa en el ámbito universitario a la población con discapacidad intelectual, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida y mayores oportunidades educativas y de aprendizaje mediante cursos de diversas áreas en la Universidad.

 

La Magíster María Elena Cruz de Cruz, presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, comenta sobre este y otros proyectos expuestos durante el Encuentro.

“Nos llevamos como referentes proyectos que se presentaron de la Universidad de Costa Rica donde se tienen programas especiales para profesionalizar a esa persona con discapacidad. Vimos proyectos también para trabajar con niños, personas envejecientes, personas que son desfavorecidas o excluidas de todo lo que son los beneficios sociales de la comunidad […] En nuestras universidades no nos podemos centrar solamente en docencia e investigación, la labor de proyección es parte de la academia; esa parte que le corresponde de interacción con su comunidad”, concluye la Magíster. 

 

El Encuentro fue organizado desde la Sección de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social. Para conocer más acerca de los dos proyectos citados puede contactar a http://www.cita.ucr.ac.cr/ y a proin@ucr.ac.crrespectivamente.

Sitio del encuentro: http://recla.ucr.ac.cr/web/recla

Sitio de recla: http://www.recla.org/

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