Pasar al contenido principal

Proyectos de Guanacaste, San Ramón y Turrialba participaron en Expo UCR Puntarenas

Fecha de publicación:


Mié, 23/05/2018

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

La Orquesta Sinfónica de la Sede del Atlántico fue el único acto cultural que se presentó ambos días. Foto: Jocksan Salazar.

Más de 10 proyectos de acción social provenientes de la Sede de Occidente, Sede de Guanacaste y Sede del Atlántico participaron de la primera Expo UCR 2018, organizada por la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta se celebró el 17 de mayo en Esparza y el 18 de mayo en el Cocal de Puntarenas.

La Expo UCR 2018 se enmarca en la celebración del 50 aniversario de la regionalización universitaria. Este año la actividad se realizará en las sedes regionales, con un enfoque distinto en cada una. El lema en el Pacífico fue “Volvé tu mirada al mar”.

María José Quesada, coordinadora de acción social del Pacífico, explicó que decidieron invitar proyectos que trabajan con temáticas relacionadas al mar, así como con problemáticas de la provincia de Puntarenas. Por ejemplo, educación, salud y productividad.

Algunos de los proyectos provenientes de la cercana ciudad de San Ramón, fueron el “Laboratorio de Matemática” (TC-382), que puso a niñas y niños a aprender sobre ángulos y figuras geométricas mediante el origami; y “Estimulación Sensorial por medio del masaje infantil” (ED-3335), cuyo puesto llamaba la atención por la presencia de dos grandes muñecas, que se utilizan como guía para enseñar sobre estimulación.

Marisol Castillo Ramírez, coordinadora del proyecto sobre masaje infantil, rescató la importancia de conocer los escenarios y temáticas en las que trabajan otras sedes universitarias. Así como experimentar la reacción de distintas comunidades al trabajo de un proyecto.

“Se nos acercó gente de todas las edades: niños, madres con bebés, adultos mayores. Nos preguntaban qué hacíamos nosotras con los muñecos así, de qué se trataba el proyecto. Y muy interesantes los comentarios de adultos mayores diciendo que cuando ellos tenían a sus hijos eso nadie se los enseñaba”, agregó

De Guanacaste, participaron las y los estudiantes de dos trabajos comunales universitarios. El “Programa de capacitación en empresariedad” (TC-682) y el proyecto “Enseñanza y aplicación de la ciencia y tecnología de alimentos en instituciones educativas de la provincia de Guanacaste” (TC-698).

MariaNella Álvarez Solís, estudiante de Educación Preescolar y Freddy Montenegro Castro, estudiante de Derecho, trabajan juntos este TCU de Ingeniería de Alimentos. Ambos se ofrecieron de voluntarios para participar en la Expo UCR, porque les encanta conocer nuevos espacios.

MariaNella comentó que el principal descubrimiento fue darse cuenta de que en Occidente se brinda la carrera de Enfermería, que es muy cotizada en Guanacaste. “No está tan largo. Hay personas que vienen desde Limón a estudiar a Guanacaste, podemos nosotros de Guanacaste ir a estudiar ahí”, reflexionó.

“Me parece muy importante para que se conozcan las actividades y realidades de las otras sedes, porque los TCU se crean de acuerdo a las realidades de las zonas en las que se encuentran”, agregó Montenegro.

La actividad también enfatizó en la música y el baile. La Orquesta Sinfónica de la Sede del Atlántico (EC-16) y la Orquesta de guitarras de la Sede de Occidente ofrecieron sus presentaciones, en conjunto con los grupos locales de la Etapa Básica de Artes Integradas (EC-430) de la Sede del Pacífico.

Las próximas Expo UCR 2018 se realizarán el 11 de agosto en la Sede del Atlántico, con la temática del arte; el 9 de septiembre en la Sede de Occidente, bajo el lema de rescatar nuestras tradiciones; y el 21 de septiembre en la Sede del Caribe, enfocado en la conservación del ambiente.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |