Pasar al contenido principal

Proyectos en desarrollo cultural obtuvieron financiamiento en Fondos Concursables

Fecha de publicación:


Lun, 23/01/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Diversidad lingüística de Costa Rica es un proyecto presentado por  Carlos Sánchez, implica la elaboración de diccionarios pictóricos y etnográficos

Diversidad lingüística de Costa Rica es un proyecto presentado por Carlos Sánchez, implica la elaboración de diccionarios pictóricos y etnográficos, fotografía del proyecto EC 408.

Cinco proyectos fueron acreedores de Fondos Concursables  para el desarrollo desde la Extensión Cultural.

Desde hace 11 años, la Vicerrectoría de Acción Social ofrece este financiamiento para el fortalecimiento de la cultura, la inclusión, los derechos humanos, la multiculturalidad y la equidad.
Dos de los proyectos pertenecen a la escuela de Antropología, uno a Danza Universitaria y dos a la escuela de Filología, Linguística y Literatura.

Dentro de los abordajes destacan un documental sobre las condiciones de mujeres vinculadas con el tráfico de drogas, que representan el 70% de las privadas de libertad. Claudia Palma Campos, con la colaboración de Felipe Montoya de la Unidad de Apoyo Audiovisual de la Escuela de Antropología, presentó este nuevo proyecto.

Giselle Chang, de esa misma unidad, impulsará un proceso con maestros de lengua y cultura del Ministerio de Educación y gestores culturales de comunidades indígenas para redescubrir juntos el patrimonio lingüístico y su función actual.

“Mi cuerpo, mi voz” es la propuesta de Gustavo Hernández Alpízar, de Danza Universitaria, como un proceso de estimulación corporal con niños y niñas sordos del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell.

Hernández pretende finalizar el proceso con un montaje escénico al lado de la compañía de Danza UCR. No es la primera vez que integrantes de la Compañía de Danza UCR realizan labores en este centro, en el año 2007 junto a Elian López se impulsaron talleres de expresión.

Del área de Letras, Virginia Borloz y Jorge Chen estarán “En busca de pensadores”, mediante la obra de la escritora Carmen Naranjo, para lo cual realizarán actividades culturales con jóvenes de secundaria primer año universitario.

Este año, los jóvenes analizarán el ensayo de esta mujer, escritora y política, con reconocimiento nacional e internacional; finalizará con un concurso de escritura reflexiva.

Finalmente, “Diversidad lingüística de Costa Rica”, único proyecto ganador por segunda vez, de Carlos Sánchez, implica la elaboración de diccionarios pictóricos y etnográficos en comunidades indígenas. Este año tocarán el tema de la agricultura.

Estos proyectos de Acción Social de la convocatoria XI del Fondo Concursable para el fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad, de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) contribuirán desde distintas áreas a enriquecer el conocimiento que se recrea en la relación con los saberes de distintas poblaciones, comunidades y territorios.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Parcela orgánica en el sector de Ochomogo, Cartago. Foto ilustrativa año 2016.
El TCU de la UCR continúa su labor con las comunidades de...

31/Jul/2020  | 

El Trabajo Comunal Universitario de la Universidad  de Costa Rica (UCR) continúa su labor con las comunidades, después de que la Vicerrectoría de Acción Social...
En este TCU participan a estudiantes de carreras como: Música, Enseñanza de la Música, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Educación Especial, entre otras.
Proyecto de TCU aprovecha la virtualidad y lleva música a...

28/Jul/2020  | 

A través de videos en la plataforma de YouTube, niños de preescolar de la Dirección Regional de Aguirre, bailaron y cantaron, gracias al trabajo realizado por estudiantes de la Universidad de...
La Etapa Básica de Música nació hace más de 40 años y continúa trabajando por el rescate y enseñanza de la tradición musical de la provincia guanacasteca.
Etapa Básica de Música de Santa Cruz realiza exitosos...

17/Jul/2020  | 

 Desde la virtualización de las lecciones de la Universidad de Costa Rica la Etapa Básica de Música de Santa Cruz (ED-585) ha trabajado por...

| Comentarios |