Pasar al contenido principal

Proyectos estudiantiles de trabajo en comunidad fueron seleccionados para 2016

Fecha de publicación:


Jue, 10/12/2015

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La V convocatoria de Iniciativas Estudiantiles, seleccionó 22 proyectos de 30 que se propusieron. Foto: Hilda Carvajal Miranda.

La V convocatoria de Iniciativas Estudiantiles, seleccionó 22 proyectos de 30 que se propusieron. Foto: Hilda Carvajal Miranda.

Un total de 22 proyectos de Acción Social formulados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue seleccionado para desarrollarse el siguiente año en distintas comunidades del país; los proyectos fueron presentados en un acto de reconocimiento que se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre.  

A partir de enero de 2016, en el marco de Iniciativas Estudiantiles, 70 jóvenes provenientes de todas las sedes y recintos universitarios desarrollarán proyectos enfocados en categorías temáticas como salud, desarrollo ambiental sostenible, arte, fortalecimiento educativo, socioproductividad, tradiciones y desarrollo comunitario.

La coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, M.Sc. Mariana Buzó Garay, recordó a las y los jóvenes la importancia de “la identificación de la demanda del grupo o comunidad [en la cual trabajarán], el saber de dónde proviene y la flexibilidad al cambio, de acuerdo con lo que en ese momento está viviendo el grupo o comunidad.  Esto les permitirá fortalecer la construcción de este nuevo mundo de la acción y el compromiso sociales”.  

Las Iniciativas Estudiantiles son proyectos formulados y ejecutados en su totalidad por estudiantes de la UCR, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social. En esta ocasión, los proyectos serán desarrollados en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José.

En la actividad de reconocimiento, participó la iniciativa “Paraíso Cultiva Arte” con una presentación de danza. Asimismo, el grupo artístico Colectivo Respiral presentó la obra “¿Salvemos a la comunidad?”, con la técnica Teatro Foro Clown, donde el público participó de manera activa.

El guión de la obra se construyó con base en las experiencias, anécdotas y aprendizajes de las iniciativas desarrolladas durante 2015. Luego de su presentación, el público intervino para cambiar el rumbo de la historia teatral y construir nuevas alternativas de trabajo con las comunidades.

Expectativas.  Angélica Castro Camacho, estudiante de Comunicación Colectiva y Filología Española de la Sede Rodrigo Facio, forma parte del proyecto “Un medio de comunicación comunitario digital en La Carpio”, junto a Dafne Arguedas Elizondo, Francisco Mena Gamboa, Karlo Morales Bermúdez y Vladimir Sagot Muñoz.  

Castro espera que su proyecto facilite que las y los habitantes de La Carpio “puedan llegar a crear un medio que les sirva para comunicar sus propias necesidades en su propia comunidad”, mientras demuestran que “de estudiantes nació una posibilidad de crear un medio comunitario, que la gente los necesita, los quiere y los puede hacer”.

Al igual que ellos, el resto de jóvenes con iniciativas aprobadas trabajarán en 2016 diversas metodologías para tratar temas tan variados como lactancia materna, prevención en el consumo de drogas, conservación de humedales, arte, deporte, recreación y gestión del riesgo, entre otros.

A través del desarrollo de proyectos construidos en conjunto con las comunidades, las y los estudiantes buscarán mejorar las condiciones de vida y el bienestar social para todas las comunidades con las que se vincularán.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
portada
Arte en las paredes recupera el tejido social

21/Nov/2024  | 

Pintura sobre pared, la técnica de pintar en murales, transforma espacios grises en espejos y tejidos sociales. Al aire libre, bajo el sol o cielos nublados,...
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...

| Comentarios |