Pasar al contenido principal

Radioemisoras universitarias: Reinvenciones ante la infodemia planetaria

Las radioemisoras universitarias del mundo adaptaron sus formatos y ser una fuente confiable ante la información masiva sobre el COVID-19


Fecha de publicación:


Vie, 26/11/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-“Creo que la radio, que algunas personas consideraban un medio olvidado y clásico, parecía que no lo necesitábamos ante las ventajas que trajo la tecnología, con la expansión de las redes sociales. Pero cuando falla todo eso, ésta ahí sigue al alcance de un aparato con batería”, dijo Marina Vázquez, directora de Radio Universidad de Colima México, y prologuista del libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia”. Foto Eduardo Muñoz

“Creo que la radio, que algunas personas consideraban un medio olvidado y clásico, parecía que no lo necesitábamos ante las ventajas que trajo la tecnología, con la expansión de las redes sociales. Pero cuando falla todo eso, ésta ahí sigue al alcance de un aparato con batería”, dijo Marina Vázquez, directora de Radio Universidad de Colima México, y prologuista del libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia”. Foto Eduardo Muñoz

Desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad Covid-19 han circulado en redes sociales y canales virtuales de noticias, cientos de millones de videos y miles de artículos publicados, sin contar con los miles de millones de mensajes publicados en distintas plataformas con información relacionada con este virus.

Quizás como nunca antes en la historia reciente de la comunicación social, la humanidad ha sido testigo de cómo la información masiva, la mayoría sin respaldo científico, puede provocar miedo e incluso, colapsar los sistemas sanitarios del mundo. Aparejado a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, esa organización también hizo un llamado urgente para detener la infodemia masiva, que definió como aquella información excesiva que dificulta que las personas tengan fuentes confiables para tomar decisiones.

En medio de esta vorágine informativa, las radioemisoras universitarias asumieron un rol protagónico. “Con esta crisis mundial provocada por la covid -19 muchas personas redescubrieron que la radio por antena o internet era muy necesaria por su cercanía o intimidad, pero principalmente por el exceso de pantallas por estudiar o teletrabajar agota y agobian, y se ha regresado a la escucha a lo esencial a escuchar”, afirmó Marina Vázquez Guerrero, directora de Radio Universidad de Colima, México, y prologuista del libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia”, publicado bajo el sello Editorial UCR.

La publicación, presentada virtualmente el pasado miércoles 17 de noviembre, recoge parte de los desafíos enfrentados por algunas de las radioemisoras que conforman la Radio Internacional Universitaria-Red de Redes (RIU), que agrupa a 358 emisoras, de 265 universidades en 18 países.

La presentación fue organizada por las Radioemisoras UCR, parte de la RIU, con la presencia de autoridades universitarias costarricenses y los compiladores y la prologuista mencionada.
 

Aprendizajes de la radiodifusión

La bienvenida al acto de presentación estuvo a cargo de la Lic. Andrea Solano Benavides, directora de la Radioemisoras UCR, quien recordó que la pandemia sanitaria de los últimos dos años ha representado un enorme desafío para el trabajo habitual realizado por la radiodifusión universitaria.

Solano señaló que la COVID-19 fue “un evento inesperado que tomó por sorpresa al mundo y nos planteó cómo tomar nuestros micrófonos y equipos y montar un estudio en nuestras casas. Ese fue el reto que nos enfrentamos muchas radioemisoras universitarias en el mundo y este libro relata relata esas experiencias”.

Sin embargo, a las puertas del regreso a espacios de presencialidad durante el año 2022, la COVID-19 no solo trajo “congojas, sino también el aprendizaje. La pandemia nos ha dejado muchas lecciones, y ahora que vamos retomando la presencialidad, como es el caso de la UCR, nos damos cuenta que traemos nuevas herramientas para enfrentar la nueva realidad que nos exige la tecnología de la virtualización”.

En esa misma línea, la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, vicerrectora de Acción Social (VAS), recalcó que los “tiempos que nos ha tocado vivir, signado por la covid-19, nos ha instalado en el desconcierto, en la finitud y su certeza y su fragilidad, y en innumerables preguntas; una de esas es la que vertebra el libro que nos convoca sobre qué pasa con los medios de comunicación y cómo han afrontado las limitaciones y retos de una situación inédita y en especial de una desbocada sobreinformación que nos ha llevado a denominarla infodemia”.

“Así como hemos sido rigurosos para resguardarnos de la violencia de esta pandemia, también hemos sido rigurosos para cuidarnos de las paradojas y manipulaciones de la “información” presentes en este contexto. De ahí que el papel de las radioemisoras universitarias sea vital y estratégico, a las que hay que reconocerles cómo asumieron estos desafíos”, agregó.
 

Un medio poderoso

El libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia” fue dedicado a la magister Sylvia Carbonell Vicente, quien dirigió las Radioemisoras UCR hasta su deceso en abril de 2021. El mismo se divide en dos partes, la primera titulada El contexto, que recoge la situación de las estaciones universitarias y las analiza como instrumento social y conexión con las audiencias. En la segunda, denominada Buenas prácticas por países, se reúnen las experiencias de algunas agremiadas a RIU, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Uruguay, España y Costa Rica, entre otras.

La colaboración costarricense estuvo a cargo de las comunicadoras Catherine Prado Goyenaga y Sylvia Carbonell Vicente, quienes afirmaron en su texto que “el equipo de multiplataformas ha sido el puente para fortalecer la comunicación en este año 2020. El lanzamiento del nuevo diseño de la página web, la atención de los radioescuchas por medio de plataformas como las redes sociales y el reto que representó el trabajo para mantener a flote los programas mediante las transmisiones de Zoom, viene a agregar nuevos caminos y aprendizaje en el 2021”.

Daniel Martín-Pena, uno de los compiladores de la edición, expresó su agradecimiento a las personas que fueron parte de este proyecto editorial y que concluyó con un trabajo de cuatro años de esfuerzos, convocados en el marco de la celebración de la primera década de la RIU.

Martín-Pena dijo que “los medios universitarios son muy potentes y tienen ese poder de la democratización de la comunicación”. Por su parte, Mario Giorgi, también compilador, afirmó que este libro no es la conclusión de un proceso, sino más bien “es un punto de partida, hacia los criterios que la radio universitaria mediante la RIU va a ir abordando de carácter colaborativo. Estamos cerca de que la radio universitaria en América Latina cumpla un siglo en abril 2024, es una gran oportunidad para ir pensando cómo articulamos esta alternativa de comunicación, desde la radio convencional hacia las nuevas plataformas y nuevos espacios de expansión”.

El formato de la radio universitaria nació en 1924 en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, y su criterio estaba vinculado con la expansión y devolverle a la sociedad algo de lo que ella aporta, agregó Giorgi.

La prologuista, Marina Vázquez, hizo hincapié en que la radio nunca ha desaparecido, aunque incluso sus defensores han dudado de su permanencia ante la aparición de nuevas tecnologías. Sin embargo, recordó que “la radio siempre ha estado ahí, y algunos lo habían olvidado. Su capacidad le permite estar en todas partes, propiciando siempre el derecho a la comunicación, siempre ha estado para todos los momentos, para los buenos, pero sobre todo para las catástrofes y las emergencias, los fenómenos naturales”.

Finalmente, en su intervención la Vicerrectora de Acción Social, Dra. Marisol Gutiérrez, expresó que este libro “representa un momento muy grato no solo por ser una nueva publicación, sino porque recoge conocimiento al servicio de la ciudadanía. Para una universidad contar con una radioemisora es un asunto de orgullo, una conquista del derecho a la expresión y la comunicación. Y en nuestro caso, se triplica porque hablamos de tres radioemisoras dedicadas a la difusión de contenidos, (...)esto es una clara expresión del compromiso de un sistema de medios que tiene claro su papel de servicio público, garante de la libertad de expresión y de construir una agenda, su propia agenda. Esto nos ha permitido no solo difundir conocimientos, expresarnos y comunicarnos con una diversidad de audiencias para dialogar y debatir, sino servir para un plural estudiantado que ha hecho sus prácticas académicas”.

El libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia” fue publicado en formato impreso, pero también está disponible gratuitamente en descarga virtual en este enlace.

Video realizado en homenaje a Sylvia Carbonell Vicente, exdirectora de Radioemisoras UCR, compartido el día de la presentación del libro "Radios Universitarias en tiempos de infodemia", publicado bajo sello Editorial UCR y editado por Radio Internacional Universitaria-Red de Redes (RIU). 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...
Las cinco universidades públicas iniciaron una serie de encuentros para definir un plan de trabajo para los siguientes años para articular el trabajo de extensión y acción social, mejorar prácticas institucionales y compartir experiencias de los procesos de vinculación con las comunidades. Foto archivo VAS.
Universidades unen esfuerzos para fortalecer la Acción...

16/Oct/2024  | 

Las universidades públicas diseñarán un plan conjunto para su vinculación comunitaria a partir de compartir experiencias y procesos

| Comentarios |