Pasar al contenido principal

Realidad, ficción y manipulación son los componentes activos de DARK

Fecha de publicación:


Lun, 12/03/2018

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-La ilusión es parte fundamental del montaje. Foto: Cristian Esquivel

La ilusión es parte fundamental del montaje. Foto: Cristian Esquivel

Una producción chilena inauguró la temporada 2018 del Teatro Universitario, las funciones se realizaron en el Teatro de Bellas Artes los días 8, 9, 10 y 11 de marzo.

En DARK, una mujer enigmática llamada Juana, lidera la realización de un documental sobre sí misma. Con la ayuda de cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir su historia. Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos. Con éstos como guía, Juana y sus ayudantes se adentrarán en un lugar desconocido, donde nada es lo que parece. Ni siquiera la muerte.

Como parte de su programa de coproducciones, Teatro Universitario (EC-381) unió esfuerzos con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Teatro Popular Melico Salazar para que esta obra se presente en el país.

Nada es lo que parece. En la puesta en escena de DARK los espectadores se internan en un camino donde la realidad y la ficción se subvierten en el campo de batalla de las imágenes, advirtiendo la manipulación perversa de ellas ejercida por el poder. DARK reflexiona sobre la fuerza de la ingenuidad, del idealismo, del amor y la violencia. La obra moviliza certidumbres deshabitúa pensamientos y articula poética y política, ética y estética.

Daniel González fue parte del público en la primera función. “Es una obra que cobra mucha importancia al ver el trabajo investigativo de un colectivo teatral, el mayor valor que tiene la obra radica en la confluencia y amalgama de los distintos lenguajes como lo son la dramaturgia de los objetos, el audiovisual y la puesta en escena en sí misma. Es una obra que habla de la igualdad de género, reflexiona sobre la sociedad que hemos construido y analiza el rol de la mujer con los otros géneros. Además plantea la necesidad de preguntarnos sobre qué hacemos para cambiar las situaciones de la sociedad que no nos parecen, quizás este sea el mayor mensaje.” González además es un actor chileno que actualmente vive y trabaja en Costa Rica.

Gabriel Romero, también parte del público señala: “La obra al explotar el audiovisual crea otras posibilidades narrativas en una historia contada como anécdota. Los personajes masculinos crean a partir de sus relatos a la figura femenina que los lleva por varias experiencias determinantes en su vida.”

El Colectivo Zoológico nace en el año 2012 del encuentro de jóvenes artistas multidisciplinarios (Chile-Francia) comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo.

Esta agrupación se consagra a la creación de experiencias escénicas que interroguen a los espectadores y a los artistas sobre temas como el lugar del hombre y la mujer en la sociedad, confrontado a la política, al poder y al dinero.

Como objetivo, la agrupación busca construir nexos con los habitantes de una ciudad, explorar nuevos territorios del arte, compartir un teatro abierto y presente para crear espacios de reflexión común. El colectivo defiende con humor y audacia una visión generosa, crítica y política del teatro.

Ficha técnica
DIRECCIÓN: Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza
DRAMATURGIA: Colectivo Zoológico
ASESORÍA DRAMATÚRGICA: Juan Pablo Troncoso
DISEÑO INTEGRAL: Laurene Lemaitre y Colectivo Zoológico
VESTUARIO: Valentina Iturrieta
ELENCO: Viviana Nass, José Manuel Aguirre, José Miguel Neira, Germán Pinilla,  y Juan Pablo Troncoso
AUDIOVISUAL: Pablo Mois
PRODUCCIÓN: Paula Pavez
FOTO: María Paz González
REGISTRO AUDIOVISUAL: Juan Cristóbal Jurgens

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |