Pasar al contenido principal

Recetas y productos ticos promueven bienestar en la población

Fecha de publicación:


Mié, 30/05/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Productores costarricenses comercializan productos de calidad y amigables con el ambiente en ferias artesanales.Fotografías cortesía de: Patricia Sánchez Trejos.

Productores costarricenses comercializan productos de calidad y amigables con el ambiente en ferias artesanales.Fotografías cortesía de: Patricia Sánchez Trejos.

La producción de alimentos saludables y sin agroquímicos, la conservación del medio ambiente y el rescate de las comidas costarricenses son los principales objetivos que tiene un proyecto de seguridad alimentaria.

“Estrategias para la seguridad alimentaria” es un proyecto de Extensión Docente de la Escuela de Geografía, que pretende fomentar la cultura de producir y consumir productos limpios, accesibles y amigables con el ambiente en la población costarricense.

Las capacitaciones a productores, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas son parte de las actividades de formación. Las ferias de productos (por ejemplo, “Mercado de la Tierra”), representan la forma en que esas capacitaciones rinden fruto, pues las personas pueden comprar productos, artesanías y recetas de calidad garantizada.

Patricia Sánchez, coordinadora del proyecto, comenta que uno de sus logros es la creación de alianzas con distintas instituciones y productores, para lograr un alimento de calidad que contribuya con el bienestar de la población.

“Los logros que hemos tenido se notan al pertenecer ya a una red de contactos, que busca cada vez más nuestros productos, me llaman a ferias de pequeños productores artesanales que se realizan en distintos puntos del país, logrando así una mejor distribución de nuestros productos.”, comenta Francisco Quesada, productor costarricense de quesos, quien se capacitó con el proyecto.

Una de las metas, es fomentar el amor por el producto costarricense, y dar a las personas herramientas para producir mejores alimentos y comercializarlos de la mejor forma.

“Empezamos a dar charlas para elevar la autoestima, para que supieran [los productores] que lo que ellos generaban era un producto muy especial para nuestra alimentación, para no perder a ese agricultor en el campo, y para ver cómo les ayudábamos en la parte de capacitaciones…”, recalca Sánchez.

La iniciativa también sirve como incubadora para pequeños negocios, donde los comerciantes pueden vender productos 100% ticos y de calidad garantizada, por medio de certificaciones o signos de calidad (origen, ubicación geográfica, agricultura orgánica o ecológica, entre otros).

Este proyecto ED-2420 de la Escuela de Geografía trabaja con instituciones como el INA, el CITA, el MEIC y el PROCOMER para promover los productos saludables y autóctonos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los costarricenses.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con los conocimientos generados por el CIMAR se promueve que las comunidades realicen cambios en la gestión ambiental de sus recursos, mediante estrategias de conservación, sensibilización y la bioalfabetización. Foto: Christian Zúñiga Gutiérrez.
El pulmón planetario sigue en cuidados intensivos

06/Jun/2023  | 

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, el tema de la salud de los océanos recobra importancia, ya que de ellos dependen todos los hábitats...
El TC-729 se une a los esfuerzos de comunidades alajuelenses por el rescate de espacios comunitarios, mediante la investigación social y cultural sobre su historia, los relatos de vida y desafíos. Foto cortesía TC-729
Con arte las comunidades reviven sus espacios

23/Mayo/2023  | 

El proyecto “Apropiación participativa del espacio público por medio del arte” (...
La Cátedra Francisco Amighetti es un espacio abierto a todas las personas interesadas en debatir, reflexionar y aprender sobre las artes. Las artes plásticas, la danza, el teatro, la música, la cultura popular y los emprendimientos culturales son los ingredientes que le dan vida a este encuentro semanal, un proyecto de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. Fotos EC-4
Las venas políticas del arte laten en la academia

28/Abr/2023  | 

La Cátedra Francisco Amighetti suma décadas de vida y se adapta a las exigencias del siglo XXI3

| Comentarios |