Pasar al contenido principal

Recinto de Golfito celebró Jornadas de Investigación y Acción Social

Fecha de publicación:


Jue, 17/12/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Las mesas de trabajo fueron fundamentales para promover la discusión de diversos temas. Fotografía de Claudia Castro.

Las mesas de trabajo fueron fundamentales para promover la discusión de diversos temas. Fotografía de Claudia Castro.

Intercambiar experiencias y compartir aprendizajes sobre diversos proyectos de Acción Social e Investigación fue el principal objetivo de las lV Jornadas de Investigación y Acción Social llevadas a cabo en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR), los días 28 y 29 de Octubre del 2015.


Las jornadas fueron inauguradas con las palabras de la  Licda. Georgina Morera Quesada, coordinadora del recinto; Licda. Patricia Rojas Hernández, coordinadora de Acción Social; y el Mag. Alexander Castillo Castillo, coordinador de Investigación.


Las jornadas también brindaron una mayor divulgación a los proyectos. La Licda. Rojas comentó que “mucha gente, incluso dentro del mismo recinto, no conoce los proyectos que existen. Es muy importante que estudiantes, administrativos y docentes comprendan lo que hacemos y para quién lo hacemos. Nosotros trabajamos para y con la comunidad”.


Efectivamente, durante las jornadas los y las docentes tuvieron espacio para exponer las iniciativas o proyectos tanto del Recinto de Golfito como de otras sedes y recintos universitarios.


Con el fin de recuperar temas comunes a partir de lo expuesto durante las jornadas y la experiencia de los y las participantes, se realizaron mesas de trabajo en las que destacaron discusiones referentes a ambiente (por las características de la zona), turismo, empleo y servicio al cliente, una de las principales carencias de algunos servicios de la zona.

 

“Es muy enriquecedor poder salir de las aulas y aportar un poco de nuestros conocimientos a la sociedad”, reflexionó  la estudiante de Turismo Ecológico Emily Espinoza Araya sobre la participación estudiantil en proyectos de Acción Social. Emily ha participado en proyectos como “Fomentado la educación ambiental” en la zona de Osa.

 

La Bach. Claudia Castro Sandí, asesora de Extensión Docente en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y participante de las jornadas, comentó que hubo mucha participación estudiantil, lo cual consideró positivo, pues “permite empoderar a esta población en el entendido de que la Acción Social es también su espacio de construcción”.


Proyecto destacado capacita en idioma inglés


Uno de los proyectos que destacó en estas jornadas fue el ED-3210 “Soluciones para el desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés con propósitos específicos en los cantones de OSA y Golfito”, a cargo del Lic. Randall Blanco. Este proyecto pretende apoyar con bases en inglés el trabajo de funcionarios de la Guardia Costera, boteros, guías turísticos y asistentes de capitanes de pesca deportiva ubicados en los cantones de Golfito y Osa para potencializar su desarrollo y práctica profesional, y que de esta forma puedan mejorar sus servicios al turista.


El proyecto inició este año por lo cual el Lic. Blanco rescata en su exposición, la experiencia realizando grupos focales con diversos grupos comunales para diagnosticar sus necesidades lingüísticas, por lo cual han tenido una gran aceptación y demanda por parte de las comunidades.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |