Pasar al contenido principal

Recinto de Guápiles colabora en vida cultural comunal

Fecha de publicación:


Vie, 03/07/2015

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-En 2014 se llevó a cabo el primer encuentro de manifestaciones artísticas de la zona.  Foto: elindependiente.co.cr

En 2014 se llevó a cabo el primer encuentro de manifestaciones artísticas de la zona. Foto: elindependiente.co.cr

El Recinto de Guápiles de la Sede del Atlánticopor medio de la coordinación de la profesora Rosa Julia Cerdas González, ha desarrollado desde el 2009 una serie de proyectos culturales que han reavivado el quehacer de la Universidad de Costa Rica en la región.

 

En el año 2009, junto con artesanos de Pococí se realizó el Taller Comunitario de Artes y Oficios, el cual congregó grupos e impulsó la capacitación para dinamizar la labor artesanal. La siguiente tarea fue desarrollar una coordinación con colectivos artísticos, que desembocó en un encuentro de manifestaciones artísticas de la zona.

 

El encuentro se logró en el 2014, con una convocatoria en la que colaboraron el Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación Cultural local, de la mano con las personas encargadas de la Extensión Cultural en el Recinto. Fruto de esta convocatoria, 87 artistas discutieron las debilidades y fortalezas de las manifestaciones culturales de Pococí y de la región.

 

En esa oportunidad, los actores culturales se propusieron ejes de trabajo, uno de ellos dirigido al trabajo con la comunidad para intensificar la apreciación de las actividades artísticas, tales como música, artes plásticas, entre otras. Además, un área del trabajo contempló la capacitación de los artistas en aspectos como la gestión de sonido y el manejo del producto artístico.

 

Un tercer aspecto se refirió a la incidencia política para mejorar el desarrollo cultural. Al respecto, la profesora Cerdas remarcó que en el gobierno local se otorga un presupuesto para deportes; sin embargo, al fortalecimiento cultural no se le asigna el mismo énfasis; por esa razón, en el encuentro de manifestaciones artísticas se acordó crear una política cultural del gobierno local.

 

Estas labores universitarias han contado con la coordinación estrecha con la Casa de la Cultura, los grupos organizados de teatro como el grupo Ecos, los integrantes del circo, el grupo de música Bijagua, artistas del SINEM de Pococí, cuentacuentos, artistas plásticos y la Asociación Cultural de Pococí.

 

Un proyecto importante es el desarrollo de una Galería Histórica, en donde 12 cuadros de artistas plásticos cuenten la historia del cantón. Para ello, en este momento se están creando las pinturas; estas posteriormente se fotografiarán para reproducirlas y llevarlas a todas las comunidad. Pococí ha sido tradicionalmente territorio de migrantes y, a juicio de Rosa Julia Cerdas, es necesario impulsar un conocimiento de la historia local. Asimismo, espera que en setiembre comience a desarrollarse esta muestra en los distritos del cantón.

 

Otro resultado de la labor cultural del Recinto de Guápiles es el texto que comprende las manifestaciones culturales de artesanos con sus historias y datos, que saldrá en el mes de agosto.

 

En julio comenzarán las peñas. La comunidad disfrutará de música local, con artistas de la Universidad e invitados. Así la coordinación entre instituciones educativas, culturales y locales contribuye a dinamizar la vida local.

 

Pococí es el cantón segundo de la provincia de Limón, con una extensión de 2.403,49 km², y es el segundo en importancia demográfica y económica de esta provincia. Guápiles es la cabecera del cantón, donde fue construido el Recinto de la UCR, creado en el año 1995.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |