Pasar al contenido principal

Recinto de Turrialba promueve un estilo de vida activo en personas adultas mayores

Fecha de publicación:


Mié, 08/06/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina Moreira (Extensión Docente)

img-noticia-La natación ayuda a retardar cambios en el proceso de envejecimiento. En Turrialba las clases son lunes y miércoles. Foto: Cortesía del proyecto.

La natación ayuda a retardar cambios en el proceso de envejecimiento. En Turrialba las clases son lunes y miércoles. Foto: Cortesía del proyecto.

En este programa están involucrados 30 participantes de la comunidad y realizan tres sesiones de trabajo por semana. Los lunes y miércoles reciben clases de natación de 7 a 8 de la mañana y los viernes realizan diversas actividades que varían cada semana.

La actividad física, el deporte y la recreación asumen un papel preponderante a fin de promover la salud, prevenir el deterioro y retardar cambios en el proceso de envejecimiento. Para la Máster Rosibel Orozco, coordinadora del proyecto, es importante brindar un servicio profesional a una población “delicada”.

Otro aspecto importante de este proyecto es que “sirve como espacio para que estudiantes de la carrera de Educación Física de la Sede del Atlántico (Turrialb) realicen su práctica supervisada, como medio de apoyarles en su formación académica y adquisición de conocimientos e instrucción para poder trabajar con este tipo de población”, agregó Orozco.

Un logro destacable se evidencia en los resultados pues a los participantes se les hace una primera evaluación física para conocer su estado de salud y constantemente se les realizan pruebas para verificar los avances. “Todos presentan mejorías”, asegura Orozco.

Felicia Vega, una de las participantes de la iniciativa, comentó que desde antes hacía ejercicio, pero sola. “Ahora lo hacemos con supervisión y yo me siento diferente y así uno aprende cómo hacer los ejercicios. Combinamos la natación con el gimnasio”.

También realizan entre dos y tres giras recreativas por año. “Este año fuimos al (Volcán) Poás. Todos estamos motivados, porque así uno comparte con otras personas”, comentó Vega.

Otro aspecto importante del proyecto es que es gratuito. Los participantes tan solo deben pagar una pequeña cuota por el uso de la piscina.

Actualmente el cupo está completo, sin embargo manejan una lista de espera. Este proyecto trabaja de manera continua entre febrero y diciembre.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |