Pasar al contenido principal

Recreación y movimiento llegan a la población indígena de Salitre

Fecha de publicación:


Mié, 25/05/2016

|

Autoría:


Cecilia Romero (Coordinadora TC-537)

img-noticia-El rally formó parte de las actividades desarrolladas durante la jornada. Foto: Cecilia Romero.

El rally formó parte de las actividades desarrolladas durante la jornada. Foto: Cecilia Romero.

El proyecto “Movimiento Humano y Recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social” (TC-537), Trabajo Comunal de la Universidad de Costa Rica (UCR), en unión con la organización SEPROJOVEN llevaron a cabo una jornada recreativa en la comunidad indígena Salitre en Buenos Aires de Puntarenas.

La gira se realizó del 8 al 10 de abril con el objetivo de fomentar el buen uso del tiempo libre, por medio de actividades recreativas como rally y fútbol tres en los habitantes de la comunidad de Salitre.

El trabajo en equipo, la cooperación y el respeto, así como la tolerancia, la perseverancia y la convivencia, entre otros aspectos, fueron estimulados en la población que participó de la jornada recreativa. 

Además, grupos de la comunidad de Salitre organizaron actividades culturales, entre ellas bailes tradicionales y presentaciones de canto en Bribri. En total, se contó con la participación aproximada de 75 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad y sus alrededores.

Para la señora Grace Ortiz Vargas, maestra de escuela en Las Rosas: “las actividades estuvieron muy bonitas, muy deportivas, muy buenas para la condición física”. Señaló también que “el trabajo en equipo, la comunicación que hay que tener con los compañeros para realizar las actividades, las actividades físicas, el conocer amigos, compañeros y compartir con la familia, son aspectos importantes”. 

El joven Keylor Noé de 16 años, estudiante del Liceo Rural Salitre, fue una de las personas que participó de las actividades. “Me gustó trabajar en equipo, conocer mejor a las personas y tener relación con bastante gente y personas con las que uno nunca convive”. Además, consideró que el trabajo realizado por las y los estudiantes del TCU fue muy ordenado y respetuoso e indicó que le gustaría volver a participar en este tipo de jornadas, porque le permite “hacer diferentes actividades, convivir más y trabajar más en equipo”.

Para Mercedes Rodríguez Quirós, estudiante de la carrera en Ciencias del Movimiento Humano, realizar este tipo de jornadas es importante “debido a que se da un intercambio cultural y no se pone en el olvido las comunidades indígenas, además de que al realizar diversas actividades con los niños y jóvenes ellos se involucran con el deporte y ellos sienten que son tomados en cuenta”. 

Por su parte, Esteban Ulloa Aguilar, estudiante de la carrera en Ciencias del Movimiento Humano señala: “las actividades son una puerta para mejorar o establecer relaciones positivas entre las personas de la comunidad, además de que se brinda un espacio para la recreación de los participantes; para nosotros los estudiantes es una puerta para conocer diferentes situaciones del país de las cuales muchas de ellas ignoramos o desconocemos”. 

Entre los aspectos que se fortalecieron con la jornada recreativa, según Ulloa, se encuentran “la convivencia entre jóvenes y niños de la comunidad, la comunicación entre todos los miembros participantes y algunos valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, entre otros”.

El TC-537, pertenece a la Escuela de Educación Física y Deportes. De acuerdo con la profesora Cecilia Enith Romero Barquero, coordinadora de este TCU, en el 2016 se han realizado otras jornadas similares en zonas como Cabagra, Sixaola y Santa Cruz y se espera realizar más programas de este tipo en comunidades dentro y fuera del área metropolitana.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |