Resumen de la sismicidad registrada en Costa Rica
En la página web encontrará información actualizada y detallada sobre los últimos eventos sísmicos detectados. Imágenes tomadas del Sitio web del Laboratio de Ingeniería Sísmica
En noviembre del 2012 la Red Sismológica Nacional (RSN) localizó 198 sismos del territorio costarricense. El promedio de sismos localizados por día para noviembre fue 6,6. El día con más eventos localizados en Costa Rica durante noviembre fue el 16 con 15 eventos (Gráfico 1). Por el contrario, el día con menos actividad fue 30, día en el cual no hubo sismos localizables.
A poco más de tres meses de la ocurrencia del terremoto del 5 de setiembre, la actividad sísmica de Costa Rica prácticamente ha retornado al nivel que tenía meses antes del terremoto.
Además, en el mes hubo 12 eventos de magnitud superior a 4 grados. La mayor magnitud fue 4,8 y es de un sismo del día 26 que ocurrió en el Océano Pacífico, frente a la Península de Nicoya, a 12 km de profundidad. La magnitud promedio de los sismos fue 3,2 y el 92% de la actividad sísmica localizada correspondió con microsismicidad del orden 0 – 4,0 grados.
Prácticamente el 84% de los focos sísmicos se ubicaron entre 0 y 30 km de profundidad, lo que indica que fueron las fuentes sísmicas superficiales las que mayor actividad generaron durante el mes; este comportamiento es muy típico en Costa Rica. El temblor más profundo ocurrió el día 16, a 177 km, bajo el Golfo de Nicoya.
Distribución epicentral
Los pocos epicentros de sismos de foco profundo están muy dispersos por el territorio costarricense pero aun así se distingue un pequeño agrupamiento en el Oeste del país y otro en el sector central. La sismicidad superficial ocurrió principalmente frente a la Península de Nicoya, el centro del país y la Zona Sur.
En el área de ruptura de terremoto del 5 de setiembre siguen ocurriendo réplicas, lo que se considera normal. En el centro del país hubo sismos en las inmediaciones de las fallas Hondura-Patria, Elia-Ariete del Volcán Turrialba y Navarro, al Sur de Cartago. Cerca de la Zona Sísmica Isla Calero ocurrió un sismo, lo que indica que aún sigue el proceso de liberación de energía sísmica allí.
Los sismos sentidos
De los 198 eventos localizados por la RSN en noviembre, 39 fueron reportados sentidos por la población. Estos temblores se generaron en zonas sísmicas del noroeste, centro y sur del país. Entre estos sismos destacaron eventos de San Isidro de Heredia, La Tigra de San Carlos, Orosi y Dulce Nombre de Cartago.
De los 39 temblores sentidos, 10 son de las fuentes sísmicas de la Península de Nicoya y directamente asociados con la actividad de réplicas del terremoto del 5 de setiembre. (Ver Boletín de Sismos Sentidos de la RSN disponible en http://www.rsn.ucr.ac.cr).
Por Mario Fernández Arce, sismólogo-RSN
| Comentarios |