UCR apoya a personas emprendedoras en Occidente
Microempresarios reciben capacitación y asesoría en mercadeo, comercio electrónico, contabilidad y legislación.
El TC-474 es un trabajo en equipo de estudiantes y docentes organizando mesas de negocios y capacitaciones a los microemprendedores del Sector Salud en Occidente. Foto. Emmanuel Zúñiga Campos
La Universidad de Costa Rica (UCR) reafirma su compromiso con el desarrollo económico local a través del proyecto TC-474, dirigido a fortalecer y apoyar a microempresas y emprendedores en Occidente. Desde hace 22 años, este proyecto ha desplegado iniciativas claves para mejorar las habilidades empresariales y promover el crecimiento sostenible de pequeños negocios en Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón y Zarcero.
Fortalecimiento de microempresas
El TC-474 está dirigido a personas que tienen una idea de negocio. Los orientan en un plan de gestión viable con estudio del mercado potencial, costos, activos mínimos y habilidades microempresariales. También se les apoya en la parte técnica, empoderamiento y motivación para emprendedores. Es decir, asesoran asociaciones de emprendedores o personas interesadas para determinar el tipo de necesidades desde apoyo contable, promocional y con el lanzamiento de un producto. Por ejemplo, recientemente realizaron dos sondeos de mercado con productoras de mora en Berlín de San Ramón. Esta propuesta ofrece capacitación y asesoría en diseño gráfico, confección del logo, identificador gráfico, libro de marca, tecnología de información, comercio electrónico, entre otros. "Nuestro objetivo es empoderar a los emprendedores para que gestionen sus negocios de manera efectiva y sostenible", destaca Maynor Molina, coordinador del proyecto.
Además, microempresarios agremiados en la Municipalidad de Naranjo recibieron asesoría en la definición de presupuestos, diseño de página WEB, alfabetización digital, manejo de equipo de cómputo, programas de Office y Excel, para llevar el control en ventas, inventarios y gastos.
Las actividades del proyecto también incluyen visitas personalizadas a los emprendimientos para evaluar necesidades específicas, desde la contabilidad básica hasta estrategias avanzadas de mercadeo, según los requerimientos de cada caso. Por ejemplo, se han realizado capacitaciones en costos de producción para muebles de Sarchí, con el objetivo de mejorar sus márgenes de utilidad; y se asesoró a una microempresaria en el cálculo correcto de costos de producción y ganancia.
El perfil de microempresarios con los que se vincula este proyecto es diverso: desde barberos, joyeros, pulperos, verduleros, cerrajeros. En síntesis “trabajamos con emprendimientos de tres personas máximo y que tienen un carácter familiar, que reciben apoyo con asesorías o guías puntuales en procesos como estudios de mercado y factibilidad, entre otros”, indicó Molina.
Impacto y aporte de la UCR
Los emprendedores han expresado su gratitud hacia la UCR por el apoyo recibido, destacando mejoras significativas en la gestión financiera, visual y operativa de sus negocios. "Gracias al TC-474, hemos podido mejorar nuestra rentabilidad y competir de manera más efectiva en el mercado local", comenta Luis Gerardo Sandoval, propietario de una verdulería en Alfaro de San Ramón. Erick Castillo Rojas, microempresario en servicios de salud, resalta el aporte del TC-474: “ He recibido apoyo en el emprendimiento con la creación de la marca, mercadeo, diseño de logo, página web y la parte administrativa”.
El proyecto promueve la participación de microempresarios en ferias y eventos locales para exhibir y vender sus productos. Esto no solo aumenta la visibilidad de los negocios locales, sino que también fortalece los lazos comunidad-empresa en la región.
En un esfuerzo por sembrar semillas de emprendimiento desde temprana edad, el TC-474 también trabaja en colaboración con colegios técnicos profesionales de Occidente. Charlas y talleres motivacionales orientados a estudiantes de quinto y sexto año buscan inspirar y guiar a futuros emprendedores.
El TC-474 busca contactar a las asociaciones de emprendedores o a personas que desean abrir una microempresa y difundir sus actividades a través de medios, por Facebook, volantes y visitas a ferias del agricultor y municipalidades. Según Maynor Molina, el TC-474 “ busca identificar las necesidades específicas de los microempresarios para ofrecer un apoyo personalizado. Este proceso abarca desde la asistencia en contabilidad y mercadeo hasta el diseño gráfico y estudios de mercado.” Por ejemplo, se han realizado sondeos de mercado para productoras de mora en Berlín de San Ramón, para determinar la viabilidad del negocio de jalea, agregó Molina.
El TC-474 organiza una feria con 35 microempresarios para dar a conocer estos proyectos en las comunidades y que ellos puedan vender sus artículos y que conozcan y apoyen a la población. En los últimos dos años, el proyecto ha ampliado su alcance para incluir la promoción del emprendimiento entre estudiantes de quinto y sexto año de colegios técnicos profesionales. Se realizan charlas motivacionales y de orientación, para ayudar a jóvenes a desarrollar ideas de negocio y fomentar el espíritu emprendedor a temprana edad, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del mercado.
Aporte estudiantil y la promoción del emprendimiento
La iniciativa incluye estudiantes y docentes de diversas disciplinas como Administración de negocios, Diseño gráfico, Derecho, Inglés, Dirección de empresas, Ingenierías industriales que hacen un complemento interesante con grupos de emprendedores a la hora de implementar el plan modular que tarda 3 o 6 meses en áreas básicas de Finanzas, Contabilidad, Legislación y Mercadeo.
Los estudiantes involucrados obtienen experiencia que complementa su formación académica. El trabajo en equipo entre estudiantes y profesores especializados garantizan una orientación integral a los microempresarios. Para Marcela Saborío, Estudiante del Diplomado en Emergencias Médicas “es una experiencia gratificante porque los estudiantes y profesores del TCU orientan y capacitan con principios básicos para evacuar dudas de las microempresarias en diversos ámbitos del quehacer empresarial”.
Las consultas más frecuentes de los microempresarios giran en torno al manejo de redes sociales, diseño gráfico, logos, nombre del negocio, registro de marcas, rentabilidad, aumento de ventas, manejo de inventario y presupuestos.
En resumen, este proyecto demuestra el impacto positivo y directo que la educación superior puede tener en el tejido empresarial local, fortaleciendo el panorama económico de Occidente con cada emprendedor capacitado y apoyado.
| Comentarios |