Sede de Occidente lleva la música a las comunidades
Estos espacios culturales en ferias del agricultor o Música Desde el Campus, fomentan el acceso a la cultura, y a las artes musicales.
Vecinos de Occidente disfrutan de Música en la Feria del Agricultor donde se generan diálogo, entretenimiento y cultura. Foto Grettel Rojas Vásquez. Unidad de Comunicación, Sede de Occidente.
Vecinos de Occidente disfrutan de actividades musicales por medio de la iniciativa de Acción Social “Proyección Cultural de Artes Musicales” EC-315 de la Sección de Artes Musicales, que lleva la música a las ferias del agricultor, campus universitarios y comunidades aledañas, con alternativas como Música de fin de mes, Setiembre musical, Música en la Feria y Música Desde el Campus.
La finalidad es generar espacios culturales de orden recreativo y formativo tanto en la Sede de Occidente, como en las comunidades aledañas a la misma, a través de actividades musicales que fomenten el acceso a la cultura musical. Durante el año se realizan conciertos, recitales y charlas, entre otros.
En el caso de “Música en la Feria” se trata de presentaciones musicales en las ferias del agricultor en Grecia, Zarcero, Palmares y San Ramón. Este proyecto tiene un gran impacto para el público, porque de repente tanto vendedores como compradores se encuentran con músicos profesionales, un arpa u otros instrumentos que poca gente conoce y ha tenido la oportunidad de escuchar y que generalmente se piensa que solo se tocan en un teatro.
Según Esteban Barquero coordinador del EC-315 “a los niños y al público les genera curiosidad y ganas de conocer música y ejecutar un instrumento y por tanto desean matricularse en el programa preuniversitario. Esta proyección con la comunidad es directa porque lleva el trompetista para tocar en una feria del agricultor, es una experiencia cercana con el público y la conexión con la gente es una experiencia maravillosa, porque rompe los esquemas, ya que casi nadie toca en ferias del agricultor”.
Con “Música de fin de mes” se organizan conciertos el último fin de semana de cada mes, donde los estudiantes del programa preuniversitario asisten como parte del complemento a sus estudios y brindan conciertos gratuitos y ensambles profesionales en las comunidades.
Además han realizado recitales, charlas sobre emprendedurismo como estrategia para proveer una carrera musical y espacios culturales en las sedes y comunidades de Palmares, Zarcero, Grecia, Sarchí, Naranjo.
Para Barquero, la percepción del público es maravillosa por que la gente se expresa con gratitud ya que consideran que son espacios indispensables para desarrollo comunal, que abren la visión de la comunidad, únicos y exclusivos para cierta población que no acostumbra ir teatros o auditorios y se les hace especial porque logran recordar lo valioso que es el esparcimiento, entretenimiento y la cultura dentro de la comunidad.
Otra iniciativa es “Septiembre musical” con una temporada de conciertos cada fin de semana de setiembre, donde los intérpretes (docentes) abren un espacio cultural con la colaboración de estudiantes de Música, que adquieren conocimientos y experiencia.
Finalmente otra de las alternativas artísticas para llegar al público es “Música Desde el Campus” que consiste en presentaciones de los estudiantes que interpretan música dentro de las instalaciones universitarias, en espacios tan diversos como la biblioteca, el museo o el comedor.
Este proyecto que cuenta con el apoyo de la sección de Cultura y Patrimonio de la Vicerrectoría de Acción Social, nació hace 15 años.
| Comentarios |