Pasar al contenido principal

Servicios Odontológicos UCR-CCSS al servicio de la comunidad

Fecha de publicación:


Mié, 17/11/2010

|

Autoría:


José Esquivel ()

Como parte del proyecto se realizaron dos actividades de promoción de la salud buco-dental, como parte del proyecto para la Prestación de Servicios Integrales de Salud entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica (también conocido como PAIS-UCR-CCSS), ambas se llevaron a cabo durante el mes de setiembre.

La primera de estas actividades se trato, de la actividad Hablando de boca en boca. Plan incremental de promoción de la salud buco-dental tuvo lugar el 23 de setiembre, en el Auditorio de Arquitectura, la actividad constó de un panel de expositores compuesto por la Dra. Patricia Montero (responsable del proyecto), la Dra. Margarita Vásquez, el Dr. Rolando Meneses y la Licda. Anayancy Gamboa.

El Plan incremental de promoción de la salud buco-dental se encuentra en marcha en más de 30 escuelas públicas de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. El equipo se encuentra conformado por 3 odontólogos y 3 técnicos dentales los cuales entre otras labores, brindan atención odontológica no invasiva, talleres y charlas en escuelas y EBAIS, incluso realizan visitas domiciliares.

Las exposiciones dejaron claro que la promoción de la salud es un proceso de empoderamiento de la población, cuyos habitantes han de desarrollar control sobre la salud. Este proceso de promoción se destaca por requerir una participación intersectorial y un abordaje integral de la problemática, características fundamentales del Programa PAIS-UCR-CCSS.

Como resultado de la vinculación con el TCU de Promoción de la Salud y personas de la comunidad se elaboraron materiales audiovisuales sobre la temática salud buco-dental, los cuales son proyectados en las salas de espera de los EBAIS; consiste en 3 vídeos titulados: Cepillado dental, Hilado dental y Dieta Balanceada.

Por otro lado, para el 27 de setiembre, se realizó una actividad en la Escuela Inglaterra en San Rafael de Montes de Oca, en esta oportunidad se llevo a cabo el show del Dr. Muelitas, en donde los niños y niñas de la escuela pudieron participar en el, además se realizó un cambio del cepillo de dientes de las y los niños.

 

Antecedentes del Proyecto

El Proyecto “PAIS-UCR-CCSS” fue suscrito en 1997. En un inicio operó en el cantón de Curridabat, posteriormente se amplió al Cantón de Montes de Oca y los Distritos de Concepción, San Diego y San Juan del Cantón de la Unión.

Por parte de la Facultad de Odontología, la participación en este proyecto ha sido de carácter docente-profesional ya que constituye una prestación de servicios odontológicos en conjunto con otras especialidades relacionadas (atención médica general, microbiología, farmacia, nutrición, enfermería, psicología, y trabajo social entre otras).

Sobre las bases anteriores, la Facultad de Odontología decide participar en el Proyecto con el objetivo de aportar su capacidad dentro del marco formal y operativo de su programa de Acción Social, con el criterio de Docencia-Servicio y aplicar la investigación, la acción social y la docencia de forma integrada, así se define el modelo más adecuado para las diversas comunidades y, a la vez, funge como apoyo para que todos los beneficiarios, individual y colectivamente, se responsabilicen por su propia salud.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Agroproductoras empacando dulce.
UCR apoya a productores agropecuarios rurales con problemas...

08/Feb/2024  | 

Por medio del proyecto "Asesoría agroeconómica a organizaciones de productores agrícolas y agroindustriales" (TC-228), la Universidad de Costa Rica (...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...
La Acción Social en la Sede Caribe se preocupa por documentar la riqueza submarina costarricense mediante la capacitación comunitaria.  Foto cortesía CCB
Juventud limonense explora sus tesoros submarinos

09/Feb/2021  | 

Desde la Acción Social la Sede Caribe promueve la conservación y rescate de la herencia natural y cultural del caribe sur

| Comentarios |