Pasar al contenido principal

Simposio de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Salud celebra su vigésima edición

Fecha de publicación:


Mié, 28/05/2014

|

Autoría:


Stefani Díaz (Extensión Docente)

img-noticia-“Son pocos los espacios de actualización y capacitación, el profesorado de educación física nos dice que necesitan este tipo de oportunidades, especialmente ahora que hay nuevos programas de estudio para primaria y secundaria”, comentó la máster  Isaura Castillo.

“Son pocos los espacios de actualización y capacitación, el profesorado de educación física nos dice que necesitan este tipo de oportunidades, especialmente ahora que hay nuevos programas de estudio para primaria y secundaria”, comentó la máster Isaura Castillo.

Lo que inició hace 20 años como un seminario corto para los docentes de la Escuela de Educación Física y Deportes es hoy el Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud.

 

El proyecto, que lleva el nombre del simposio, reúne cada año a profesionales nacionales e internacionales, estudiantes y público general para compartir conocimiento, actualizarse y capacitarse en temas afines a las ciencias del movimiento humano, ejercicio, deporte y salud.

 

La presente edición, que se llevó a cabo del 12 al 16 de mayo, contó con aproximadamente 340 participantes, entre ellos 33 expositores internacionales provenientes de 10 países distintos, tales como  Alemania, Colombia, España y Brasil. Asistieron también estudiantes de la sede Rodrigo Facio y sede del Atlántico de la UCR. Una novedad de este año fue el servicio de traducción simultánea durante las charlas.

 

Los y las asistentes se involucraron en talleres prácticos y clínicas deportivas  por la mañana, así como en charlas magistrales y bloques especiales en horas de la tarde. Se trataron temas como gestión deportiva en mundiales de fútbol femenino y masculino, doping, estudios de psicomotricidad, neurociencias, entre otros.

 

Con respecto a las temáticas abordadas, el mexicano Jorge Aburto Corona, estudiante de maestría en Ciencias del Movimiento Humano y expositor del Simposio,  destacó: “Se le está dando mucha importancia a temas de poblaciones femeninas y de adultos mayores, por ejemplo; eso no se ve en muchos simposios”.

 

Un simposio pertinente

 

Isaura Castillo Hernández, profesora de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR y co-responsable del proyecto, resalta la importancia de este evento como recurso para incidir en la calidad de vida de distintas poblaciones.

 

“Los profesionales que vienen y se capacitan son los que van a transferir directamente ese conocimiento y esas experiencias a su quehacer profesional, que es con poblaciones de muchos tipos: personas con discapacidad, personas que acuden a profesionales tipo entrenamiento profesional, estudiantes de primaria y de secundaria. Entonces, que todo este gremio se mantenga capacitado y actualizado incide directamente en la calidad de vida y bienestar de estas personas”, señaló Castillo.

 

El Simposio es un medio para que el trabajo de la Escuela se proyecte a  nivel nacional e internacional, especialmente las investigaciones de la Unidad Académica y del Centro de Investigaciones en Movimiento Humano (CIMOHU).

 

“Aquí está disponible una información increíble, que de lo contrario es muy difícil de obtener. Es un evento que le da validez a los profesores de esta Universidad”, comentó el Ph.D Luis García, de la Universidad del Norte de Illinois de Estados Unidos y expositor del evento.

 

De esta manera el proyecto de Extensión Docente se ha consolidado a nivel internacional   como la principal actividad científica en Centroamérica en las ciencias del deporte, el ejercicio y la salud.

 

Contacto

www.edufi.ucr.ac.cr

(506) 2511-2930

simposioedufiucr@gmail.com

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |